Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La industria acerera impulsa a NL y Coahuila

Son cuatro entidades del norte y occidente las de mayor atractivo ?para la inversión en este sector, de acuerdo con la AIST.

main image

Los estados del norte y occidente del país, como Coahuila, Nuevo León, Colima y Michoacán, serán los que atraerán más inversiones en los próximos años para desarrollar su industria acerera, asegura el presidente de la Association for Iron Steel Technology, (AIST), capítulo México, Porfirio González.

Afirma que, con las nuevas inversiones en manufactura para el país, que se han asentado en lo que va del 2012 y 2011, la demanda de producción de acero incrementará entre 6 y 7% para el 2013, lo que beneficiará directamente a los principales estados productores del material al norte del país.

En entrevista, refiere que Coahuila y Nuevo León, de manera conjunta, representan 60% de la producción de acero nacional, la cual asciende a 18 millones de toneladas anuales -1.2 millones de ellas se van para exportación a Centroamérica y El Caribe.

ESTABILIDAD, EL PRINCIPAL ATRACTIVO

Gracias a la estabilidad macroeconómica que ofrece México al inversionista internacional -dice-, es en estos estados donde las nuevas plantas que aterrizarán para el próximo año buscarán hacerse de insumos para sus producciones.

Las necesidades de México, por supuesto, van a crecer. No nos queda otra que lograr tener los bienes de consumo y la infraestructura. En la medida en que la parte económica crece, vemos este aumento en la producción (acerera). Por eso decimos que somos un reflejo del desarrollo , declara.

El acerero detalla que, en los últimos tres años, al país han llegado capitales por 3,000 millones de dólares para ampliar la producción de acero. De éstos, 70% ha sido para los estados antes mencionados.

Comenta que, actualmente, la producción de acero nacional contra la demanda de sus industrias es deficitaria, por lo que se necesita incrementar 25% la capacidad de producción (vacío que es llenado con importaciones de China, el principal productor mundial con 700 millones de toneladas anuales).

Según cálculos de esta industria, si se lograran eliminar las importaciones de acero, se crearían 15,000 empleos en todo el territorio nacional.

Añade que, aunque el norte lleva la delantera, estados como Colima y Michoacán están en el ojo del inversionista, mientras que en Tlaxcala, Puebla y México, la capacidad de producción actual se limita a unas cuantas toneladas, por lo que no descarta que en un futuro lleguen nuevos capitales.

SORTEANDO PELIGROS

Sin embargo, Porfirio González advierte que hay factores que pueden afectar estas previsiones positivas, como el alto costo de la energía eléctrica para la industria acerera, posibles aumentos en los impuestos IETU e IVA y problemas sindicales.

No obstante, considera que la inseguridad representa el mayor freno para la industria ya que, de acuerdo con las últimas evaluaciones de la AIST, entre el 2008 y el 2009 fueron robadas más de 22,500 toneladas de acero en las carreteras mexicanas, con un valor de 270 millones de pesos, sin contar el costo de maquinaria o transportes hurtados. Por lo que si esto no se arregla, se perdería esa posibilidad de crecer y atraer mayores capitales , advirtió.

Industria fuerte:

  • 19% ha aumentado la producción de acero en México desde el 2006.
  • 60,000 empleos directos genera la industria en el país.
  • 2.2% del PIB nacional representa y 13.5% del PIB manufacturero.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete