La farmacéutica Shire anunció oficialmente la integración del negocio Baxalta, con una inversión de 32,000 millones de dólares para convertirse en la compañía global líder en biotecnología enfocada a enfermedades raras y condiciones especiales, proyectando crecimiento en ventas al doble dígito para los próximos cinco años que incluirán el lanzamiento de 30 terapias innovadoras.

Baxalta era una compañía biofarmacéutica fundada a penas en julio del 2015, después de que su matriz, Baxter International, decidiera escindir de ella, seis meses después fue cuando se acordó la fusión con Shire, quienes en los últimos diez años han conseguido ser la tercera mayor industria farmacéutica de Inglaterra y una de las biofarmacéuticas que más crecen en el mundo.

Shire se convierte en la compañía biotecnológica líder de enfermedades raras y condiciones especiales, con esta fusión estamos logrando duplicar nuestra presencia en el mundo llegando a más de 100 países, con una ambición de crecer doble dígito cada año hasta el 2020 y con ello lograr ventas sumadas de 20,000 millones de dólares , comentó Leonardo Torres, director general de Shire México.

NOTICIA: Shire comprará a Baxalta por 32,000 mdd, creará gigante en enfermedades raras

Durante el 2015 obtuvieron 12,330 millones de dólares, donde el 63% de sus ventas se concentró en los Estados Unidos y el otro 37% en el resto del mundo.

Asimismo agrega que con la fusión se expande el portafolio, para atender en total las áreas de enfermedades genéticas, gastroenterología, neurociencias, inmunología, oncología y hematología (hemofilia). Además se sumarán investigaciones en oftalmología y oncología.

Hay más de 7,000 enfermedades raras identificadas en el mundo, de las cuales 10% tiene tratamiento. En México existen alrededor de 120,000 personas con este tipo de padecimiento, donde sólo entre 500 a 1,000 están ya diagnosticados y con tratamiento.

NOTICIA: Shire comprará a Dyax por 5,900 mdd, insiste en adquirir Baxalta

Leonardo Torres dijo a El Economista que México es el segundo mercado de importancia en Latinoamérica (detrás de Brasil), y sus ventas se concentran principalmente al sector Gobierno, no dio detalles sobre los acuerdos que se están realizando en las compras consolidadas del sector salud.

Indicó que actualmente cuentan con 17 plantas en el mundo y no hay visión de instalarse en nuestro país, relacionado con el fuerte costo que implica la importación de las sustancias activas.

Compartió que de los 10 productos que se encuentran en fase de registro, cinco de ellos están en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

NOTICIA: Shire ofrece 30,000 mdd por firma escindida de Baxter

Por último, acotó que la fusión se finalizó el pasado 3 de junio en la mayoría de los países; sin embargo faltan por integrarse los de menor infraestructura como Guatemala y El Salvador, pero será a finales de año cuando la operación quede 100% finalizada.

[email protected]

abr