Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

La corrupción, un asunto de dinámica social y económica

México ocupa el lugar 135 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción (2017). Asimismo, según datos de Transparencia Internacional, 51% de los mexicanos afirma haber hecho el pago de un soborno a un funcionario público.

main image

México ocupa el lugar 135 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción (2017). Asimismo, según datos de Transparencia Internacional, 51% de los mexicanos afirma haber hecho el pago de un soborno a un funcionario público.

Debido en parte a las estadísticas anteriores, la asociación MéXXIco Libre de corrupción arrancó hace tres años su conformación, cuando un grupo de amigos se dio a la tarea de trabajar para construir un país sin corrupción. “queremos aportar a la sociedad contando con ella para construir un mejor país; nosotros nos basamos en la idea de que la corrupción no es un asunto cultural, sino de dinámica social y económica”, comentó en entrevista Enrique Vigil, miembro del comité directivo de la asociación civil.

El también especialista en mercadotecnia y comunicación nos muestra con un ejemplo lo anterior: “si un jordano o un sirio emigra a Noruega y se encuentra con que para poner una tienda de productos sirios debe llevar a cabo ciertos trámites, debe pagar derechos, conseguir un local, abrirlo y trabajar, así lo hará porque es la forma en que funciona, pero si viene a México y alguien lo mal aconseja y le dice: ‘Si das una mordida todo se agiliza y es la forma más rápida de trabajar’, así lo hará y de esa manera funcionará, es un asunto de dinámica social y económica, no un asunto que traigamos en los genes, ni que sea cultural ni propio de los mexicanos”, indicó.

Enrique Vigil, como uno de los miembros fundadores de MéXXico Libre de Corrupción, asegura que si pensamos que se puede vivir sin corrupción podemos lograrlo, por ello comenzaron la integración de una red ciudadana lo más amplia posible a través de la toma de compromisos de las personas por medio de la página web y de la participación activa de ciudadanos.

Activaciones ciudadanas

Un ejemplo de las activaciones ciudadanas que llevan a cabo se realizó el mes pasado, cuando los voluntarios de la asociación estuvieron presentes en más de 35 ciudades convocando a las personas que llegaban a los parques con su perro a sumarse al movimiento #sinmordidas, donde a través de una selfie que se postea en sus redes sociales y en el sitio web de la organización se llama a votar por la mejor foto y quien tenga el mayor número de reacciones es acreedor a una escultura de perrito. Con la activación anterior a la llevada a cabo el pasado 24 de noviembre, se llegó a más de 2 millones de personas con cientos de miles de interacciones.

En un año de actividades de la asociación, se han realizado cuatro activaciones ciudadanas, pero las personas también pueden sumarse a la causa de erradicar la corrupción incorporándose a los grupos de estudio y propuesta, los cuales generan contenidos que ponen a disposición de la sociedad y a través del sitio web. Al día de hoy, hay más de 13,000 personas registradas en la página www.mexxi.co y que asumen tres acuerdos:

1. Realizar un compromiso personal de no ser parte de actos de corrupción, por pequeños que éstos parezcan.

2. Ser parte de una comunidad activa y vigilante.

3. Compartir en redes sociales su compromiso y foto para invitar a más gente a que se una a este cambio con la frase “Nosotros sin mordidas ¿y tú?”.

Actualmente, de acuerdo con Enrique Vigil, a través de redes sociales y de las activaciones ciudadanas se ha impactado en alrededor de 4 millones de personas.

Recursos

En cuanto a los recursos con los que opera la asociación Méxxico Libre de corrupción, debido a que tiene la figura de asociado en una asociación civil, sólo reciben aportaciones económicas de personas que quieran hacerlo de hasta 50,000 pesos anuales, incluyendo a los socios, debido a que no quieren que la asociación pertenezca a alguien ni que se use con fines de negocio o políticos.

“Nosotros creemos que la corrupción sí se puede erradicar, siempre y cuando como sociedad lo hagamos, es nuestro compromiso, en el país también existen grupos y asociaciones que luchan contra el fenómeno y algunos tienen vocación del litigio, que quiere decir que si descubren un caso de corrupción y lo litigan en tribunales, al mismo tiempo, lo hacen público, lo cual es una acción importante y muy necesaria, también existen otros dedicados específicamente a la corrupción electoral; nuestra manera de aportar es formando esta red de ciudadanos, nosotros invitamos a la gente a sumarse a esta red. de esta manera, mientras más seamos, más fuerte será la voz”, concluyó Enrique Vigil.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete