Los 70,000 millones de dólares que han llegado a México por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador es reflejo de la confianza, la certeza jurídica y el impulso de promoción extranjera que mantenía el gobierno anterior; no obstante, el monto se encuentra 20,000 millones de dólares por debajo de lo registrado en los primeros 9 trimestres del sexenio previo, sostuvo Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía.

Al participar en el Foro Legislativo organizado por la ANPACT sobre “la Reactivación económica y la industria del autotransporte. Movilidad y Logística”, el responsable de las negociaciones para concretar el T-MEC advirtió que más de 100,000 millones de dólares en proyectos productivos se encuentran en stand by para ser trasladados de Asia a nuestro país, por lo que la ecuación de competitividad y las reglas del juego en México son fundamentales para mantenerlos.

“Parece que no gusta mucho en esta administración hablar de competitividad, pero hacerlo en la práctica para seguir atrayendo inversión al país, que es fundamental”, expresó el candidato a diputado federal.

Durante el foro en el que participaron candidatos de Morena, Patricia Armendáriz; Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski y la Alianza Va Por México, Gabriel Quadri, el exsecretario de Economía conminó a respetar las reglas del juego, y “cuando tengamos temas específicos en cuanto a la corrupción, hay que enfocarnos a ellos, hay que solucionarlos, pero la solución no es el cambio de las reglas del juego y en ese sentido, la confianza es un elemento fundamental para impulsar la atracción de inversiones”.

El priista se comprometió a que impulsará desde el Legislativo, en caso de resultar electo, el volver a retomar las agencias de promoción de inversión extranjera, que fueron sustituidas en este sexenio.