Sin dejar de desestimar los esfuerzos estatales actuales en materia de reactivación económica, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México aseguró que se necesita generar un nuevo plan que busque fortalecer la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y con ello se asiente la recuperación.

En conferencia virtual, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, explicó que uno de los efectos actuales derivados de la pandemia es que ha aumentado la competencia para atraer capitales, sin embargo, la rivalidad no solamente se ha generado entre las entidades federativas sino también entre países. 

Tanto los países como los gobiernos subnacionales de México, dijo, están buscando atraer más inversiones porque son la mejor forma de recuperación económica, benefician directa e indirectamente a la población del lugar donde se asientan, ya que generan empleos en un ambiente donde previamente se generaron despidos.

Ante este panorama de competencia, la líder empresarial precisó que el estado tiene que implementar un plan de recuperación económica, deben “ir por una política más fuerte que atraiga la mayor captación posible de IED, y con ello hacer prevalecer su poderío como entidad federativa”.

“Nos parece que es muy bueno el que se haya apoyado por parte del gobierno estatal a que algunos sectores abrieran antes de lo previsto, sin embargo, a nivel mundial con toda esta afectación económica las inversiones grandes, la IED se está peleando en todo el mundo, es la más solicitada. Estamos peleando contra estados y contra países por la IED. Es momento de poder atraer capitales y el Estado de México debe estar a la vanguardia en esto”, puntualizó.

La líder empresarial mexiquense informó que como sector privado local está proponiendo que se pueda crear una unidad profesional estatal enfocada en la IED, que esté integrada por especialistas y que promueva la cartera de atractivos locales.

“Urge una unidad de atracción de inversión en el Estado de México la cual se dedique a la promoción económica de la entidad, para poder atraer inversiones a través de un portafolio de atributos de la entidad como infraestructura, disponibilidad de tierra, mano de obra”, sostuvo.

Además de esta unidad, recomendó que se deben generar más facilidades regulatorias, así como incentivos fiscales y laborales.

Resultados

Laura González indicó que en el primer trimestre del 2021 el Estado de México reportó una aportación de 4.8% al total nacional.

“La entidad sólo captó 569 millones de dólares en el periodo referido, lo que la sitúa en el octavo lugar nacional por detrás de Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz, por lo que es necesario establecer un plan más agresivo para la atracción de capitales que derive en instalación y ampliación de empresas”, pronunció.

Ahondó en que si el comparativo de la aportación de la IED se hace con el año inmediato anterior lo que ahora se reporta representa una caída de 65.55%; derivado en parte porque este 2021 comenzó con una parálisis de actividades, mientras que en los primeros tres meses del 2020 todavía no se asentaba la pandemia de Covid-19. 

estados@eleconomista.mx

kg