Lectura 3:00 min
La Sectur busca renovar parque vehicular de radiopatrullas de los Ángeles Verdes
La Secretaría de Turismo busca renovar su parque vehicular de radiopatrullas en México, con la intención de mejorar el acceso a los Pueblos Mágicos y aumentar los flujos de visitantes.

Foto: Cortesía Sectur / Ángeles Verdes
La Secretaría de Turismo retomó su programa de renovación de parque vehicular (radio patrullas) en la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, por lo que espera comprar este año, por lo menos, entre 16 y 25 unidades pick up modelo 2023, aunque una de las empresas interesadas en venderlas ya manifestó que sigue la escasez de vehículos.
En el 2021, la dependencia solicitó recursos para adquirir 250 radiopatrullas, con un valor aproximado de un millón de pesos cada una, durante el actual sexenio. Uno de los argumentos ofrecidos fue el beneficio que tendrían en mayores flujos de visitantes los Pueblos Mágicos, toda vez que sus accesos son por carretera.
Sin embargo, a la fecha el programa de inversión (que se encuentra en proceso de modificación) no reporta avances ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),con todo y que entre el 2022 y el 2023 se le han asignado poco más de 270 millones de pesos de recursos presupuestales.
En dicho contexto, la secretaría a cargo de Miguel Torruco, publicó a finales de marzo la convocatoria de licitación, en la cual se plantea que el 17 de abril se conocerá a la firma ganadora.
Con base en información pública, han mostrado sus deseos de vender las patrullas (por tanto hicieron preguntas) las siguientes empresas: Car One Monterrey, Continental Automotriz, Sumacortec y Zaragoza Motriz.
También entregaron manifiesto de interés: Automotriz Tollocan y Comsa Seguridad Integral, pero no han realizado preguntas a la dependencia.

Escasez de unidades
En la etapa de aclaraciones, Continental Automotriz solicitó de la manera más atenta se amplíe el plazo a 85 días naturales, a partir del fallo (lo que implicaría 20 días más a los establecidos), debido a que “el producto sigue escaso por la contingencia que ocasión el virus SARS-COV-2 y la cual ha traído como consecuencia retrasos en las entregas por la notable disminución en todas las plantas armadoras del mundo”.
La respuesta fue negativa y se reiteró el plazo de entrega de 65 días a partir de la fecha de fallo.
También esa empresa pidió ofertar vehículos con combustible diesel, porque tienen un consumo más eficiente, pero tampoco se aceptó porque los motores deben utilizar gasolina.
Las unidades que se desean adquirir para los Ángeles Verdes deben tener un kilometraje máximo de 300 km, ser color blanco, con carrocería especial para el servicios de auxilio vial, con sobre defensa delantera, defensa trasera, estribos laterales, equipada con torreta, sirena y plafones especiales, sistema de arrastre y herramientas, entre otras características.
Por lo pronto, el acto de presentación y apertura de proposiciones está fijado para el próximo 11 de abril.