La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió 2.6 millones de solicitudes de patentes en 2013, un 9.0% más respecto al 2012, de las cuales una tercera parte provinieron de China, seguidas de las de Estados Unidos y Japón.

En un informe divulgado este martes en Ginebra, la OMPI señaló que las solicitudes de registro de marca ascendieron a casi cinco millones, impulsadas por la fuerte demanda en China.

En una coyuntura marcada por el ritmo desigual de la recuperación económica a nivel mundial, en el 2013 también aumentaron por cuarto año consecutivo las solicitudes de modelos de utilidad y de registro de diseños industriales.

Las cifras fueron dadas a conocer en la edición del 2014 de los Indicadores Mundiales de la Propiedad Intelectual, el cual recoge datos sobre derechos de la propiedad intelectual de más de 100 países.

El informe registró un aumento en la presentación de solicitudes de títulos de la Propiedad Intelectual (PI) a escala mundial: 9.0 por ciento en el ámbito de las patentes; 6.4% en el de las marcas; 2.5 en el de los diseños industriales y 6.3% en el de las variedades vegetales.

La OMPI subrayó que se incrementaron de manera notable las solicitudes presentadas en China y en Estados Unidos, mientras que disminuyeron en Europa y Japón, como reflejo de los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto de varias regiones.

La evolución de la presentación de solicitudes de títulos de propiedad intelectual a escala mundial es reflejo del panorama económico general , dijo en rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMPI, Francis Gurry, en la presentación del informe.

Parece que el comportamiento dispar de la economía mundial está dejando huella en el panorama mundial de la innovación , observó.

Respecto a las patentes, los innovadores presentaron unos 2.57 millones de solicitudes de patente en el mundo en el 2013, un aumento de 9.0% respecto al 2012.

El total mundial se desglosa en 1.71 millones de solicitudes presentadas por residentes y 860 mil solicitudes presentadas por no residentes.

China (con 32.1% del total mundial) y Estados Unidos (con 22.3%) recibieron más de la mitad de las solicitudes presentadas a nivel internacional.

Mientras que se registró una baja en el porcentaje de solicitudes recibidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) con 5.8% del total mundial.

En el 2013, las tres primeras oficinas de patentes fueron China, con 825,136 solicitudes, seguida de Estados Unidos con 571,612 y Japón con 328,436.

La OMPI reportó que aumentó de manera considerable la diferencia entre China y las demás oficinas a partir del 2011, año en que la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO) de ese país pasó a ser la primera oficina del mundo por número de solicitudes de patente recibidas.

Entre las 20 oficinas principales de la Propiedad Intelectual, China y Australia experimentaron el crecimiento más rápido en las solicitudes presentadas con un aumento de 26.4% y de 12.7 de manera respectiva, seguidas de República de Corea con un aumento de 8.3 por ciento.

En Japón se observó una disminución de 4.2% y las oficinas de países europeos como Italia (menos 1.1%), España (menos 6.6), Reino Unido (menos 1.3), y la OEP (menos 0.4 por ciento) recibieron menos solicitudes en 2013 que en 2012.

Entre los países de ingresos medianos que registraron una baja en el número de solicitudes figura India (con menos 2.1%) y Sudáfrica (con menos 2.0); mientras que en Brasil se registró un aumento de 1.5% y en Malasia de 3.8 por ciento.

Los innovadores de China, que ocupan el primer lugar en solicitudes presentadas por residentes, presentaron en comparación menos solicitudes en otros países, solo unas 30,000, indicó el reporte de la OMPI.

Los solicitantes de Estados Unidos y Japón presentaron en cada caso más de 200,000 solicitudes en otros países.

El mayor número de solicitudes publicadas a escala mundial correspondió a la tecnología informática con 7.6%, seguida de la maquinaria eléctrica con 7.2%, la comunicación digital con 4.5% y la tecnología médica con 4.3 por ciento.

Además, en el 2013 se otorgaron unos 1.17 millones de patentes, refirió el organismo.

Tras el fuerte crecimiento de las patentes concedidas en el mundo en los tres años precedentes, en el 2013 se observó un crecimiento moderado de 3.1 por ciento.

Ello se debió en especial a que la SIPO otorgó menos patentes y al ritmo más lento de concesión de patentes en la Oficina Japonesa de Patentes (JPO).

En el 2013, había en vigor en el mundo unas 9.45 millones de patentes, cuyo mayor número correspondía a Estados Unidos (2.39 millones, equivalente a 26% del total mundial), seguido de Japón (19 por ciento).

Por otra parte, respecto a marcas, desde 1995, las solicitudes de registro de marca se duplicaron con creces", destacó la OMPI.

Asimismo, por primera vez la cifra total de clases especificadas en las solicitudes sobrepasó los siete millones. Casi tres cuartos de las solicitudes presentadas a escala mundial correspondieron a residentes que presentaron solicitudes de protección en el marco de su jurisdicción nacional.

La mayor actividad de registro de marcas correspondió a China (1.88 millones de clases), seguida de Estados Unidos (486,128) y la OAMI de la Unión Europea (324,749).

Las solicitudes de registro de marcas presentadas en China pasaron de ser casi el doble de las de Estados Unidos enel 2004 hasta casi cuadruplicar las de ese último país en el 2013, señaló el documento.

En la última década, las marcas relativas a la clase de servicios que tiene que ver, entre otros, con la publicidad y la gestión y administración de empresas, siguen siendo las más solicitadas.

Detrás de ellas, se ubicaron las marcas relativas a la clase de productos que comprende la ropa y la relativa a instrumentos científicos, fotográficos y de medición, equipos de grabación, computadoras y programas informáticos.

La cifra total de registros de marca publicados en el 2013 y en los dos años anteriores se situó en torno a los tres millones a pesar del aumento anual de las solicitudes de registro, lo que da a entender que en algunas oficinas principales se están acumulando las solicitudes pendientes de tramitación, señaló el informe.

Respecto a diseños industriales, luego de tres años consecutivos de crecimiento superior al 10%, en el 2013 se experimentó un crecimiento moderado de 2.5% en el número de diseños industriales contenidos en las solicitudes, es decir, el cómputo de diseños.

Asimismo, el ritmo más lento de presentación de solicitudes a escala mundial se debe a la atenuación en la presentación de solicitudes en China, que constituyeron el 53% de las solicitudes presentadas en el mundo en el 2013.

El año pasado fueron presentadas en todo el mundo solicitudes que contenían alrededor de 1.24 millones de diseños, desglosados en 1.06 millones de diseños de residentes y 180,000 de no residentes.

Tras siete años consecutivos de crecimiento, en 2013 disminuyeron en 3.3% los diseños contenidos en los registros.

La caída en la cifra de registros mundiales se debe en especial al descenso del 12% de los registros que se presentaron en China.

abr