La Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló la conformación del consorcio Televisa, Telefónica y Megacable para que participe en la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá a las empresas ampliar la penetración de servicios de banda ancha.

El grupo de inversionistas conformado por Televisa, Telefónica y Megacable no implica, por sí mismo, riesgos para el proceso de competencia , dijo la CFC.

Sin embargo, especificó que dicha resolución no prejuzga sobre las decisiones que puedan tomar otras autoridades en el ámbito de sus atribuciones.

También dio opinión favorable a Iusatel, de Grupo Salinas, aun cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó la constancia de participación, tras argumentar que la empresa rechazó las bases de licitación, siendo éste el principal requisito para continuar en el proceso.

A través de un comunicado, la CFC informó que el pleno consideró que, desde el punto de vista de competencia, la adjudicación de los dos hilos de fibra óptica a cualquiera de los interesados no implicaría una concentración excesiva en el servicio.

El resultado será favorable a la competencia

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, aseguró: Con la emisión de la opinión favorable a ambos interesados, la CFC asegura que el resultado de la licitación, cualquiera que sea, no afectará el proceso de competencia.

Corresponde ahora a las autoridades en materia de telecomunicaciones realizar la licitación, evaluar las ofertas y determinar el ganador .

Presentan ofertas económicas

Ayer martes, las 14 empresas que participan en la licitación de frecuencias de servicios de Internet y telefonía presentaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sus propuestas económicas, con lo cual inició la última etapa de selección, previo a que sea emitido el fallo.

Las empresas que participan son: Telcel, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Grupo de Inversionistas, conformado por Nextel y Televisa; Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, Operadora Unefon, Portatel del Sureste, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Elektra del Milenio, TV Azteca Comercializadora.

De acuerdo con información de la Cofetel, la jornada inició con la presentación de las propuestas económicas, a través de un sistema de cómputo diseñado para llevar a cabo estos procesos: la ronda uno de los 24 concursos de la licitación 20, de las 10 a las 11 de la mañana, por un total de 30 MHz en ocho de las nueve regiones del país, y la ronda uno de los 29 concursos de la licitación 21, de las 12 a la 1 de la tarde, por un total de 90 MHz en todo el país.

[email protected]