El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió este lunes 27 de enero a la oposición que apruebe rápidamente el nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T_MEC).

El miércoles se remitirá el proyecto de ley para implementar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte T-MEC a la Cámara de los Comunes de Ottawa, donde el partido de Trudeau es minoría desde las elecciones legislativas de octubre.

Canadá es el único de los tres signatarios del tratado que aún no lo ha aprobado.

"Hemos escuchado a los primeros ministros (de provincias) decir claramente que quieren una ratificación rápida", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.

"Sí, habrá debates y una revisión en la Cámara de los Comunes, pero nos centraremos en su rápida ratificación", aseguró el primer ministro, sin precisar un calendario.

La ratificación final del acuerdo es responsabilidad del gobierno, pero primero debe ser aprobado por el parlamento de Canadá.

Su aprobación parece no tener dudas, incluso aunque dos de los tres principales partidos de oposición han expresado reservas sobre el texto.

El Congreso estadounidense aprobó el T-MEC el 16 de enero, mientras que México lo ratificó en diciembre.

El T-MEC es una versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), criticado durante mucho tiempo por Donald Trump.

El presidente estadounidense, quien calificó al TLCAN como el "peor acuerdo comercial de la historia" en Estados Unidos, impuso su renegociación en agosto de 2017.

Al final de un maratónica negociación, los tres países firmaron su versión inicial en noviembre de 2018.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, acordó dar su aprobación el 19 de diciembre de 2019, luego de largas discusiones con el gobierno y a costa de numerosas enmiendas al texto original.

kg