El gobierno de Canadá revelará la legislación para ratificar el acuerdo comercial con Estados Unidos y México (T-MEC) el 29 de enero, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

“Aprobar el nuevo TLCAN en el Parlamento es nuestra prioridad”, expresó Trudeau, quien señaló que millones de canadienses dependen de un comercio estable y confiable.

Adelantó que presentará una moción cuando el Parlamento reanude actividades el 27 de enero e introducirá la ley para ratificar el acuerdo dos días después.

Canadá es el último país en ratificar la renovación del TLCAN, que incluye normas más estrictas sobre contenido laboral y automotriz. El acuerdo no puede entrar en vigencia hasta que haya sido promulgado por los tres países.

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó la legislación para implementar el T-MEC.

En México, el subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, celebró la decisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para acelerar los trabajos del Parlamento de ese país, con el fin de que el tratado sea ratificado “en algún momento de febrero”.

El funcionario mexicano indicó en un tuit que en caso de que se avance con celeridad en el Parlamento canadiense, la ratificación del T-MEC será en febrero próximo y “en beneficio de los tres países”.

Y es que el primer ministro dijo que cuando el Parlamento canadiense regrese la próxima semana, “avanzaremos inmediatamente al ratificar el nuevo acuerdo y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”.

Al respecto, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, aseguró en un tuit que el primer ministro se refirió así a los siguientes pasos para que Canadá se sume a México y Estados Unidos en la ratificación del T-MEC.

Comentó que la Cámara se reunirá por primera vez el lunes 27 de enero y presentará una propuesta presupuestal para el miércoles 29 de enero, por lo que se espera que el Parlamento ratifique el acuerdo comercial.

Y como ha mencionado en anteriores entrevistas, el embajador Gómez Camacho aseguró que no habrá demora, pues ya existe consenso entre los políticos canadienses.

Lo primero es que el T-MEC ingrese en el Parlamento de Canadá, tras su revisión pasaría al Senado y posteriormente el gobierno canadiense emitirá un decreto, concretándose así la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.