De seguir la actual dinámica que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, las posibilidades de reestructura de la aerolínea serán más remotas, aseguró el representante del despacho White & Case, Vicente Corta.

Señaló que más que calificar a las personas, se tiene que calificar el proceso, el cual a casi dos años de su inicio los resultados para las partes involucradas son inexistentes.

En entrevista con Notimex, el vocero del despacho propuesto por acreedores para fungir como interventor del caso dijo que hasta el momento, lo hecho por el juez Felipe Consuelo no ha traído beneficios a los trabajadores ni a la aerolínea, ya que los inversionistas no han sido serios.

Cuando las autoridades han pedido a los grupos interesados poner el dinero sobre la mesa, en todas las ocasiones han dado excusas e incluso no han contado con abogados ni un acuerdo con un banco de inversión, necesarios para una operación así, explicó.

En este sentido, comentó, el problema que tanto el juez rector del concurso como el conciliador, Gerardo Badín, han rebasado los tiempos establecidos en el marco legal, sin presentar avances.

La Ley de Concursos Mercantiles dice que tienen seis meses para arreglar el proceso, de lo contrario tienes otros seis meses, después se va a la quiebra la empresa; esto había sido muy exitoso en los casos como el de Comercial Mexicana, pues obligan que todo mundo reaccione rápido .

Sin embargo, continúo, la decisión de Felipe Consuelo de prolongar indefinidamente el concurso de Mexicana es ilegal y genera incertidumbre, por lo que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) ha fallado en ese tema y el juez se ha extralimitado en sus funciones.

Insistió en que algo está fallando en el proceso, porque en este tiempo no se ha podido atraer inversionistas serios, que hagan que la aerolínea regrese al aire.

Después de dos años no ha habido una sola reunión donde se sienten todos los acreedores con el juez y el conciliador para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios, las opciones para sacarla adelante el proceso .

Además, Vicente Corta comentó que la prórroga indefinida del concurso ha deteriorado los activos Mexicana de Aviación, los cuales ahora están mucho peor que hace dos años y el valor de la marca ha disminuido.

Por lo anterior, consideró importante cambiar la dinámica actual, porque de lo contrario transcurrirá más tiempo y la empresa seguirá en la misma situación.

El juez debe dar a conocer las condiciones de la deuda, el plan de reestructura con los acreedores, los aviones, las rutas y su margen financiero, a fin de atraer a nuevos inversionistas serios, estimó Vicente Corta.

klm