Guadalajara, Jal. Con una inversión inicial por 150 millones de pesos que se ampliará a 250 millones en tres años, el Centro México Innovación y Diseño (Mind) comenzará operaciones en febrero.

Se trata de un proyecto único en su tipo en el país , cuyo propósito es dotar de herramientas a la industria instalada en Jalisco para generar productos de valor agregado con base en el diseño y la innovación, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Alonso Niño Cota.

En el centro Mind, ubicado en las inmediaciones de Expo Guadalajara, se conjugará el trabajo de empresas privadas, academia y gobierno a través del esquema de triple hélice para que todos vayamos en un solo frente, aplicando una misma visión y trabajando en la misma agenda única para la competitividad .

El complejo estará integrado por cadenas productivas que ayudarán a desarrollar la industria tradicional de Jalisco a través de la innovación. Entre ellas destacan el Clúster de la Moda, conformado por los sectores textil, vestido, calzado y joyería, y el Clúster Gourmet, que integrarán las industrias alimenticia, restaurantera, aceites, tequila y sector agropecuario.

DÉFICIT DE INGENIEROS

Por su parte, Juan Carlos Flores, director del Sistema Tecnológico de Jalisco (Jaltec), organismo enfocado a la articulación entre empresas y universidades, destacó la urgencia de trabajar bajo los modelos de triple hélice y educación dual para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Citó como ejemplo el hecho de que en Jalisco, considerado el Silicon Valley mexicano, sólo 15% de los estudiantes universitarios estudia una ingeniería mientras, la media nacional es de 32 por ciento.

[email protected]