Lectura 3:00 min
Inversionistas urgen a la apertura energética
Funcionarios federales y directores de empresas trasnacionales cuestiona la demora para sacar adelante una reforma energética, que detone las inversiones en el sector, en especial en Pemex, en la que, coinciden, requiere una legislación integral ad hoc.

Querétaro, Qro.- Los ojos de los inversionistas extranjeros están enfocados en el sector energético de México y sólo esperan una legislación integral y ad hoc a Petróleos Mexicanos, para atraer más de 100,000 millones de dólares de inversión privada, coincidieron empresarios, funcionarios mexicanos y especialistas del ramo.
Gabriela Hernández, presidente y directora de la empresa GE, cuestionó si todos los actores involucrados están de acuerdo en que Pemex requiere de reformas profundas.
No se vale, no sabemos qué estamos esperando, GE puede decidir invertir en más de 100 países en el mundo, qué hay en México, qué hay en México que no se puede. Estamos todos de acuerdo, no estamos contentos con Pemex, requiere estar mejor , acotó en el marco de la sesión plenaria Nueva política energética para México: tema ineludible para la nueva administración, de la Décima Cumbre de Negocios.
A decir de Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol en España, México es un país enormemente atractivo, tiene la oportunidad de desarrollarse en las áreas de aguas profundas o no convencionales, de modo que le puede cambiar el panorama, si se sigue el modelo estadounidense, de un decline en la capacidad de exportación y pase a una necesidad de no importar gas sino a producirlo de forma eficiente.
Para ello, abundó, se requieren ciertas condiciones de un marco legal estable, de tecnologías adecuadas y contenido local se desarrolle al amparo de las tecnologías de aguas profundas como las de procesos industriales.
Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, sostuvo que la paraestatal requiere de una legislación ad hoc, de modo que hoy es el momento para la empresa, si las esferas del sector público y privado permiten dar pasos más sólidos.
Yo hago la analogía de la mayoría de edad: Pemex no es tratado como una empresa mayor de edad, a pesar de sus 75 años, Pemex sigue siendo un hijo cautivo que no tiene permiso ni para gastar las utilidades que genera o podría generar ni para formar las alianzas que mejor le convengan para poder generar valor , reprochó.
A Petróleos Mexicanos le falta un gobierno corporativo, que está enfocado con el aspecto fiscal, además de tecnología, lanzó la presidente de GE.
A PREPARARSE
El director de Pemex Exploración y Producción advirtió que México deberá prepararse para redirigir sus exportaciones a otros mercados, distinto a Estados Unidos, luego de que la Agencia Internacional de Energía alertó que nuestro vecino del norte se convertirá en el principal productor de petróleo en el 2017.
Sin duda el mundo requiere de energía para moverse, el 60% de la energía que mueve al mundo es hidrocarburos y el 90% de la energía que mueve a México son hidrocarburos. Entonces México tiene posibilidades de desarrollar su energía y crecer sus necesidades, eso es algo que tenemos que ver, no tanto ser exportadores sino ser consumidores , sentenció el funcionario mexicano.
lgonzalez@eleconomista.com.mx