Gastón Azcárraga es buscado en 189 países, ello, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para ubicar y detener al empresario, ex dueño de la aerolínea Mexicana.

Este miércoles, un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntos malos manejos de la aerolínea. Por tal situación, Gastón Azcárraga ya es buscado por las autoridades para cumplimentar la orden y legalmente, es un prófugo de la justicia.

Por todo el país la Policía Federal Ministerial busca al empresario, para ello, pidió ya el apoyo de las autoridades ministeriales de los estados y el Distrito Federal.

El delito que se le imputa al empresario es grave, por lo cual en caso de ser detenido no podrá salir en libertad bajo fianza.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó al Ministerio Público que Azcárraga Andrade no les proporcionó a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación, por lo que violó la Ley del Mercado de Valores.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, como accionistas de 5% de Mexicana de Aviación, denunció que la ley fue violentada por Gastón Azcárraga, al omitir esa información.

Cabe recordar que Mexicana y sus filiales no vuelan desde el 28 de agosto del 2010, día en que suspendió sus operaciones. Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los 8, 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han indicado que Gastón Azcárraga llevó a la quiebra a la empresa.

Hay 20 denuncias presentadas

LLEGÓ TARDE LA ORDEN DE CAPTURA ; TRABAJADORES ESPERAN JUSTICIA

La orden de aprehensión que se giró en contra de Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, llega tarde, luego de tres años en los que se afectó a la aerolínea, pero los trabajadores esperamos justicia, coincidieron los dirigentes sindicales de pilotos y sobrecargos.

Es positivo el trabajo de la PGR, sin embargo esto debió ocurrir hace tres años, el daño que causó a los trabajadores es irreversible , dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Asimismo, no descartó más órdenes de aprehensión. En el Consejo de Administración en 2010 de Mexicana de Aviación se encontraban Pablo Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga Andrade, Ángel Losada Moreno, Braulio Arsuaga Losada, Ángel Alverde Losada, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Álvaro Fernández Garza y Enrique Castillo.

Del Valle agregó que los tres sindicatos presentamos poco más de 20 denuncias y demandas por lo sucedido con Compañía Mexicana de Aviación. Con esta orden de aprehensión esperemos que de alguna forma se haga justicia, confiamos en que la PGR haga su trabajo . En ese mismo sentido se pronunció Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), agrupación que dio puntual seguimiento a las ocho denuncias que presentaron. De ellas se deriva una acusación por no haber informado en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación.

Entiendo que las autoridades, la PGR, ha dado seguimiento a nuestras denuncias. Desde el momento en que se interpusieron fue con la esperanza de que prosperaran. En ese sentido, esperamos que siga su curso la orden de aprehensión , indicó en entrevista. (Con información de María del Pilar Martínez)