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Internet, aliado del turismo en México en 2010
Los turistas mexicanos que compraron por internet durante 2010 planearon mejor sus vacaciones, aumentaron 30% sus días de estancia y gastaron más, según Travelocity.
Los turistas mexicanos que compraron por internet durante 2010 planearon mejor sus vacaciones, aumentaron 30% sus días de estancia y gastaron más, 950 dólares en promedio, dijo Rodrigo Cobo, director para México y Centroamérica de Travelocity.
A pesar de la salida de Mexicana de Aviación, la conectividad aérea hacia Estados Unidos no se vio afectada y 65% del total de los destinos visitados estuvieron en ese país. En 2009 representaron 50 por ciento.
El espacio que dejó la empresa que está en concurso mercantil fue cubierto por las aerolíneas American Airlines, Continental, US Airways o Delta Airlines, las cuales ayudaron a mantener a Las Vegas como el sitio preferido para visitar.
En conferencia de prensa, el directivo presentó por segundo año el estudio ¿Cómo viajamos los mexicanos?, que se realizó entre 16 millones de personas, aunque no se aclaró si fueron compradores reales. En el listado de los 10 destinos (nacionales e internacionales) que mayores ventas registraron en 2010 destacó la ciudad de México, que pasó del sexto al segundo lugar sin que la empresa haya realizado alguna campaña de promoción junto con la secretaría de turismo local.
Durante ese periodo salieron del top ten Acapulco y McAllen. Sus lugares los ocuparon Puerto Vallarta y Houston.
Sobre el desplazamiento de destino mexicano, dijo que el tema de violencia que se ha observado en meses recientes es una de las variables que tuvieron influencia. Tampoco vamos a tapar el sol con un dedo, pero no es un tema nada más de inseguridad .
Los elementos que considera son relevantes para que una persona tome la decisión de ir hacia un lugar son: precio, valor agregado y oferta de hospedaje. Uno quiere descubrir nuevos destinos con nuevos hoteles y mejores servicios con todo incluido , explicó el empresario.
En Las Vegas, el 16 de diciembre de 2009 se inauguró el hotel Aria Resort &Casino y ha logrado tal penetración que los clientes de Travelocity (48% de los cuales utilizan tarjeta American Express y 27% Mastercard) lo han buscado y comprado más que el tradicional hotel Bellagio. En México, las ventas de hoteles en playa fueron lideradas por Camino Real Acapulco Diamante.
Al interior del país, Huatulco, Cuernavaca y Mérida fueron los que más crecimiento en ventas tuvieron para la agencia de viajes en línea, 281, 238 y 194% respectivamente . En EU encabezaron Los Angeles, Laredo y Houston, con 154,133 y 128 por ciento.
adrosa@eleconomista.com.mx
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