La empresa Interjet solicitó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declare como inexistente la huelga que iniciaron los trabajadores afiliados a la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el pasado 8 de enero.

De acuerdo con Manuel Fuentes, doctor en derecho laboral, sólo existen tres causas por las que puede ser declarada como inexistente la huelga: la primera que no cumplan con los requisitos que la ley indica; que no hayan cumplido en tiempo y forma para colocar las banderas; que la huelga no cumpla con el objetivo que marca la ley.

“Se tendrá que citar a una audiencia incidental para que las partes ofrezcan sus pruebas, y ya sea a través de realizar un recuento —votación de los trabajadores— que las autoridades tomen una decisión; pero en mi experiencia, creo que la empresa impugnará por incumplimiento de las formas, y a lo mejor no hay recuento”, explicó Fuentes.

Las partes tendrán que esperar la resolución de la autoridad, pero en caso de que se declare como inexistente, los trabajadores tendrán como plazo de 24 horas para que regresen a laboral, si no lo hacen se rompen los contratos colectivos de trabajo.

Cabe señalar que la huelga estalló el pasado viernes 8 de enero a las 12:48 horas; bajo el argumento de incumplimiento de cuatro meses del pago de salarios, así como de las prestaciones del Fondo de Ahorro y aguinaldos, además de incumplimiento de pagos en Infonavit, Fonacot y en sus aportaciones del IMSS.

La decisión se tomó con el 62% de los votos a favor de estallar la huelga de un promedio de 4,000 trabajadores; además de la compañía aérea tiene un millar de trabajadores de confianza.