La falta de pago anticipado de turbosina por parte de Interjet a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ocasionó la cancelación de todas las operaciones de domingo y lunes.

Ayer 1 de noviembre, por la noche, la empresa aseguró que el martes tres de noviembre reanudará actividades, el mismo día que se prevé una manifestación de trabajadores que no han recibido sus salarios.

“Las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19. Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto afectadas sus operaciones y el flujo de caja”, se informó en un comunicado.

Hasta finales de septiembre, Interjet registró un adeudo de 1,196.8 millones de pesos con ASA. Mientras resuelve dicha situación, las partes acordaron que se debe pagar 24 horas antes el combustible que se utilizará, de lo contrario no se surtirá y eso fue lo que motivó las cancelaciones de los primeros dos días de noviembre.

Además, la línea aérea dijo que algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una reestructuración en los itinerarios de vuelo a partir de este domingo.

Hasta la semana pasada tenía en vuelo seis aeronaves de las siete que integran su flota, de las 75 que tenía al cierre del 2018, previo a sus complicaciones financieras, incluidas deudas con trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

En su breve boletín, Interjet refirió que lamenta los inconvenientes causados a sus pasajeros y que más del 90% de los usuarios ya han sido notificados de la situación y están protegidos para los próximos vuelos. En su cuenta de Twitter, pidió a los afectados comunicarse al 55 88725400 para resolver sus dudas, pero en la misma red social los afectados han manifestado su malestar por el sorpresivo anuncio.

De las operaciones matutinas programadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron cuatro los vuelos que no se realizaron: dos hacia Cancún, uno a Monterrey y otro a Mérida.

A partir de las 15:10 horas, desde esa terminal tenía cuatro vuelos más: dos a Cancún, uno a Monterrey y otro a Guadalajara. De Tijuana y Los Cabos, con los que sumaban siete destinos nacionales que tenía vigentes, no había actividades programadas.

A la par de las cancelaciones de vuelos, los agremiados de la Sección 15 convocaron a todos los trabajadores de Interjet a realizar una protesta pacífica el martes tres de noviembre en la mañana afuera de las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior, ante los incumplimientos de pagos, que en algunos casos suman más de dos meses sin salario ni prestaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx