Lectura 2:00 min
Inteligencia Artificial ayuda en la búsqueda de vivienda
Dado el crecimiento poblacional y el número de hogares, la necesidad del bien básico, como es una vivienda, se ha incrementado, expuso BBVA Research.

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el sector inmobiliario reduce el tiempo y el esfuerzo para que las personas encuentren su vivienda ideal y por otro lado, los agentes inmobiliarios identifiquen a los clientes potenciales, las inmobiliarias y los desarrolladores incrementen rentas y ventas.
Aplicando esta teconolgía, a través de un algoritmo que se alimenta con más de 3,000 reglas en el sector, “lo que hacemos es perfilar muy bien al cliente en su primer paso para identificar qué propiedades encajan con sus necesidades”, explicó Helena Verron, fundadora y CEO del buscador inmobiliario The Smart Flat.
De acuerdo con el Censo de Población 2020, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México habitan 126 millones de personas. En los últimos años se han generado más de 7 millones de hogares adicionales, debido a los hogares unipersonales, de acuerdo con BBVA Research.
En su análisis, Situación Inmobiliaria México, del primer semestre del 2021, comentó qué con una población más grande, la formación de hogares aún mayor, las necesidades de vivienda son mayores.
“(A través The Smart Flat) el cliente final verá, en nuestro portal, aquellas propiedades que realmente le interesan, y no tendrá que navegar durante horas y horas en línea viendo miles de propiedades y luego visitando 20, de las cuales sólo le interesan cuatro”, precisó Verrón.
The Smart Flat logró, a sólo unas semanas de su lanzamiento, ofertar unas 45,580 propiedades, 432 inmobiliarias y 3,220 asesores, así como 3,362 cuentas activas, en un mismo sitio.
La alta demanda de viviendas, en renta y venta, después de un año de depresión, comentó la representante del portal, tiene una gran oportunidad con la baja en las tasas de interés y la oferta bancaria de encontrar una casa.
Dado el crecimiento poblacional y el número de hogares, la necesidad del bien básico, como es una vivienda, se incrementó, expuso BBVA Research.
Helena Verron explicó que con la inteligencia artificial desarrollada en su aplicación, se pretende ahorrar tiempo y esfuerzo para quién busque una propiedad, porque solamente verá aquellas que realmente le interesan.