El problema de la inseguridad representó una merma por 18,100 millones de pesos para el comercio minorista durante el 2010, que continuó una tendencia al alza durante el año pasado, afirmó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Esto representa 2% de las ventas totales que realizan las 102 cadenas comerciales en México, cifra que la terminan pagando todos los mexicanos, precisó.

Tan sólo el robo de mercancía en las tiendas es por 9,400 millones de pesos en el 2010, pero si se suma la clonación de tarjetas, el robo en estacionamientos, de autopartes, secuestros, entre otros, detona la pérdida cercana a los 20,000 millones.

Durante el 2010, se registraron 28,000 ilícitos dentro y fuera de las tiendas de la ANTAD, esto es 7,000 casos más que en el 2009. Las cifras del 2011 se encuentran en proceso de conclusión para informar cuál fue el comportamiento, aunque el ejecutivo de la Asociación dijo que la ilegalidad que agrupa el contrabando, piratería, robo, es cuatro veces más grande que el sector comercio.

El año pasado, la ANTAD invirtió 1,700 millones de pesos en tecnología para la prevención de robos y asaltos al instalar cámaras, chips y disponer de más policías.

Por formato de tienda, la inseguridad se presenta de diferente manera: autoservicios registró el robo de autopartes en los estacionamientos, asalto, extorsión, clonación, robo en estacionamiento y desastre natural. Y las zonas con mayor índice delictivo son: Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal y Coahuila.

Siguen las departamentales, dijo Vicente Yáñez, donde encabeza la clonación de tarjetas de pago electrónico y crédito, robo de mercancía y en estacionamientos, extorsión telefónica y robo de autopartes. El Estado de México encabeza los ilícitos, le sigue el Distrito Federal, Yucatán, Coahuila y Guanajuato.

LABORAL

JUICIOS, OTRA PIEDRA

Pero existe otro factor que inhibe el crecimiento y desarrollo del sector comercio, la ausencia de una reforma laboral que provoca una creciente ola de demandas laborales ante los juzgados a las tiendas.

De acuerdo con el Presidente de la ANTAD, cada año se acumulan 80,000 demandas de trabajadores de las tiendas e incluso de personas terceras, como las demostradoras de productos que demandan a la tienda y a la marca, y esto se debe a los rezagos de la ley laboral actual.

lgonzalez@eleconomista.com.mx