La inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera es tema fundamental para el país, toda vez que la producción de alimentos certificados, sanos e higiénicos permite a los productores ser más competitivos e ingresar a más y mejores mercados.

Así lo manifestó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, durante la inauguración del VI Foro Internacional de Alimentos Sanos, que se realiza en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mencionó que en México se han establecido programas multianuales a largo plazo, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario nacional y consolidar al país como potencia productora y exportadora de alimentos, confiable y transparente.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en un mundo globalizado es de suma importancia que los expertos, técnicos, investigadores y autoridades sanitarias intercambien información y homologuen criterios para pruebas de laboratorio y certificaciones.

"Las emergencias sanitarias existen y suelen ser devastadoras para la producción de alimentos vegetales y de origen animal, de ahí que es indispensable estar en alerta para atacar y controlar a tiempo plagas y enfermedades", apuntó.

En un comunicado, consideró que este tipo de foros son ideales para que autoridades, expertos y productores conozcan lo que se hace en otras regiones para mejorar los sistemas propios, establecer planes regionales de vigilancia y capacitación de técnicos.

Sánchez Cruz resaltó que es necesario vigilar los procesos de inocuidad durante toda la cadena, desde la producción primaria, el empaque, transporte, manejo en puntos de venta y hasta las medidas de higiene para almacenar y cocinar cárnicos y vegetales en casa, pues “la inocuidad es un tema de todos y para siempre”.

Ante representantes de ministerios de Agricultura de 15 países y más de 1,200 asistentes, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que el principal beneficio de producir alimentos con certificaciones en inocuidad se relaciona con temas de salud, pues contribuye a evitar que la población se vea afectada por enfermedades transmitidas por alimentos.

El titular del ejecutivo estatal agregó que otro factor favorable es la posibilidad de acceder a nuevos mercados, con la certeza de la calidad de la producción, con lo cual se crean mayores empleos agropecuarios directos e indirectos en la amplia gama de servicios que se requieren para preservar la inocuidad alimentaria

Además, dijo que con las certificaciones se genera un comercio de alimentos más confiable que da certeza a los consumidores y propicia el abasto suficiente para la población.