Puebla, Pue. Pequeños productores poblanos deben apostar por la integración de sociedades para exportar, ya que actualmente sólo lo hacen 50 en forma permanente a Estados Unidos y comienzan a incursionar en el mercado de Canadá.

Así lo comentó el delegado de Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, quien explicó que en el caso de Estados Unidos, no tiene la capacidad de producir todo el año, situación que implica buscar cultivos en el territorio mexicano y eso representa una puerta para incursionar en dicho mercado.

El funcionario mencionó que los productos del estado más exportados son hortalizas, tomates y cilantro, lo que significa una oportunidad de negocio en donde se ha ido disminuyendo el intermediarismo que afecta al sector agroalimentario.

En entrevista, dijo que han tenido casos de poblanos que cierran operaciones individuales por 100,000 dólares en rubros como cárnicos, destilados, berries y aguacates.

Los sistemas producto, consideró, pueden tener un papel fundamental en incrementar la presencia de los cultivos poblanos en el mercado exterior.

De acuerdo con la Sagarpa, los sistema producto son el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

El delegado local destacó que en la secretaría están abiertos a dar asesorías a los agricultores para incursionar, pero necesitan organizar si sus volúmenes son pequeños para comprometerse a una comercialización permanente.

Catálogo

Valenzuela Corrales indicó que también el estado tiene oportunidades de exportar en otra veintena de productos, entre los cuales están vainilla, café, canela, cítricos y ganado.

Al año, se tiene un crecimiento de 4% de las exportaciones, “cifra que es buena y puede mejorar si más agricultores se suman, siempre y cuando quieran estar certificados”, dijo.

En el caso del cilantro, tras la restricción que hubo a nueve empresas poblanas por parte de autoridades sanitarias de Estados Unidos en el 2015, el delegado de la Sagarpa añadió que ese problema quedó atrás al tener un programa para su control y que estén en constante inspección.

“Una de las ventanas para encontrar mercado son las expo alimentarias que organizan oficinas centrales, como es México Alimentaria Food Show, donde pueden tener acercamientos con compradores de varios países del propio continente, Europa y Asia”, explicó.

En este año, aseveró, Puebla tendrá un espacio donde participarán 70 productores, quienes buscan incursionar o ampliar sus mercados en el exterior.

Hilario Valenzuela expuso que hay el interés de productores pequeños por participar; sin embargo, requieren de apoyos económicos para asistir, situación por la que también trabajan con el gobierno estatal para dar esa facilidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Puebla es la séptima entidad con mayor participación en el Producto Interno Bruto primario del país, con 4.3%, detrás de Jalisco (11.5%), Michoacán (8.8%), Sinaloa (8.1%), Veracruz (7.3%), Sonora (6.2%) y Chihuahua (5.6 por ciento).

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