Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inician preparativos para ajustar el TLCAN

La cancillería confirmó que en cuestión de horas se darán los acercamientos; gobierno e IP prevén alcanzar acuerdos antes del 2018.

En las próximas horas México y Estados Unidos iniciarán contactos al más alto nivel para preparar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo un principio de integralidad y protección de intereses, con la convicción de alcanzar acuerdos a finales de este año, adelantó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Estos acercamientos se darán luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificó a Robert Lighthizer como representante comercial, lo que marca la pauta para iniciar los acercamientos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que una de las razones procedimentales por la cual la negociación no ha podido empezar es porque no habían nombrado un representante comercial, pero una vez avalado por el Legislativo estadounidense, es una buena noticia que el proceso esté cerca de empezar, lo que nos alienta es que es un paso más para poder empezar , agregó en entrevista.

Por su parte, el sector empresarial mexicano afirmó que está listo para entrar a la negociación y no teme que se realicen modificaciones que los afecten.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, externó su confianza en que las negociaciones puedan iniciar en el verano y se puedan tener acuerdos antes de que termine el año.

Confiamos en que se modernizará y se garantizará el acceso preferencial de los productos nacionales de los sectores agropecuario y manufacturero al mercado de Norteamérica, expresó.

Le hemos expresado cómo estamos preparados, con nuestro cuarto de al lado, nuestro cuarto de inteligencia, nuestra relación con los empresarios y organizaciones empresariales de Estados Unidos , dijo Castañón.

Al ser cuestionado sobre si prevén una negociación dura con la llegada de Robert Lighthizer –quien ha sido tildado de proteccionista-, Luis Videgaray respondió que los negociadores mexicanos están preparados para entablar el diálogo.

México está preparado para entrar en una negociación seria, real, tenemos expertos de los mejores del mundo en la Secretaría de Economía , sostuvo.

El canciller mexicano informó que, junto con Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, se reunirán con sus contrapartes en las próximas horas, para revisar temas comerciales.

Por su parte, este jueves los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, José Antonio Meade, y el propio Videgaray también se reunirán con sus contrapartes en Washington.

La semana que entra (esta semana) habrán de continuar los contactos al más alto nivel , resaltó el secretario de Relaciones Exteriores.

La posición del gobierno mexicano es muy clara: el acuerdo es trilateral, donde la relación con Canadá es estratégica y fundamental, lo que le da gran valor a la integración de cadenas productivas que ya existe entre los tres países.

Cambios al TLCAN

Gremio de economistas pide proteger al agro

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana hizo un llamado a las autoridades que se encargarán de la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) para impulsar y proteger a los productores del campo, pues a su parecer se han visto más afectados que beneficiados con dicho acuerdo que entró en vigor en 1994.

Con el TLCAN no se ha revertido la tendencia de ausencia de inversión en el campo y se observa estancamiento en infraestructura, tecnología y sistemas agrologísticos , expone en un comunicado.

Detalló que 10% de los productores con más tierra son quienes concentran entre 50 y 80% de los subsidios que se dan a este sector, lo cual se coloca como una política regresiva .

Añadió que si bien una de las promesas del TLCAN consistió en el incremento en los niveles de inversión y mejoras en los ingresos de los productores, sólo 6% del total de productores de México exporta.

Del año 1990 al 2000, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que el empleo en el sector primario sólo ha presentado un incremento de 0.72%, es decir, no tuvo un aumento significativo, más bien, se ha mantenido constante .

La Federación del Colegio de Economistas comenta que se deben impulsar de manera adecuada los programas enfocados a las unidades económicas rurales, como los programas de Apoyo a Pequeños Productores, de Productividad Rural así como de Fomento Ganadero y a la Agricultura. (Elizabeth Albarrán).

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete