La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios de interconexión en redes de telecomunicaciones.

Se trata de la primera investigación que hará la CFC ya con la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

El documento publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) especifica que la investigación se inicia a partir de una denuncia; sin embargo, no precisa ni quién la interpuso o en contra de quién.

El periodo de investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles y comenzará a contar a partir de la publicación del extracto en el DOF.

Las prácticas monopólicas relativas a investigar y comprobar, según el órgano antimonopolios, consisten en la supuesta realización de conductas cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

A través de, agregó la CFC, el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en igualdad de condiciones o la acción directa o indirecta de incrementar los costos y obstaculicen o reduzcan la demanda de servicios que enfrentan sus competidores.

Ésta es la segunda investigación que inicia en el mercado de servicios de interconexión en lo que va del año; la primera la dio a conocer apenas el pasado 29 de abril, que al igual que en esta ocasión no dio referencia con respecto a la empresa que efectuó la denuncia.

Dicha investigación inicia luego de la multa histórica de poco más de 1,000 millones de dólares que fijo la CFC a Telcel por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

En abril pasado, el órgano antimonopolios, que preside Eduardo Pérez Motta, dijo que la multa obedece a que Telcel impone tarifas de interconexión a las empresas y esto modifica las condiciones de mercado, incluso las puede desplazar.

En tanto, continúa pendiente que la CFC dé admisión a la denuncia que interpuso, en marzo pasado, un bloque de 25 empresas en contra de Telcel por considerar que la telefónica encarece las tarifas de interconexión, situación que afecta la competencia.

El órgano antimonopolios se ha pronunciado en diversas ocasiones en relación con la necesidad de que se resuelvan los problemas en materia de interconexión desde el ámbito regulatorio.

DEMANDA APLICACIÓN INMEDIATA

MANLIO APLAUDE NUEVO MARCO JURÍDICO DE LA CFC

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, saludó la promulgación por parte del presidente Felipe Calderón de la ley antimonopolios y exigió al Ejecutivo federal que ordene la aplicación inmediata de las nuevas reglas para lograr, dijo, la integración de mercados competitivos, regulados por decisiones imparciales y transparentes. Debemos perseverar en la conducción de las reformas en materia de competencia económica ante los riesgos que persisten en el entorno internacional, ante la urgencia de que estos cambios regulatorios impulsen el crecimiento, se traduzcan en mejores precios y servicios competitivos, tanto para el sector productivo como de los consumidores , declaró Beltrones.

Dijo que la promulgación de reformas en competencia es un paso adelante en la integración de mercados competitivos, regulados por decisiones imparciales y transparentes. Al final, de lo que se trata es de dar más opciones de compra al consumidor y tener acceso a mejores precios .

Beltrones dijo que el PRI no pierde de vista que, desde su perspectiva, aún es necesaria la ratificación por el Senado de los comisionados de los órganos de regulación económica.

El inicio de la investigación ocurre semanas después de que Telcel, de América Móvil, recibió una multa histórica de más de 1,000 millones de dólares por parte de la CFC por supuestas prácticas monopólicas en servicios de interconexión.

También ocurre luego de que en abril el Congreso de México aprobó una reforma que faculta al ente regulador para endurecer sanciones a empresas que incurran en prácticas anticompetitivas, y hasta para enviar a prisión a sus ejecutivos.

Las empresas telefónicas y de televisión están realizando alianzas en México que les permiten ofrecer paquetes "cuádruple play" de televisión de paga, Internet, telefonía fija y móvil.

TELMEX

Telmex, la unidad de telefonía fija e Internet de Slim en México, se encuentra también en medio de una disputa con autoridades.

La empresa dijo el jueves que un tribunal ordenó al Gobierno a darle en 24 horas una respuesta a su viejo reclamo de poder entrar al mercado de televisión de paga.

Previamente, el Gobierno había dicho que tenía unos 15 días para responder a Telmex.

Pero el jefe de la unidad jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, dijo el viernes a una radio local que "no hay plazo fijo" para dar una respuesta a la solicitud de la telefónica.

Telmex, un ex monopolio estatal que Slim compró en la década de 1990, ha pedido una modificación a su título de concesión para poder prestar servicios de TV de paga y ofrecer paquetes de telefonía, Internet y televisión, como ya hacen otras empresas.

RDS