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Inflación amenaza turismo de reuniones

La subida de los pasajes de avión por arriba de la inflación es uno de los factores que complican la recuperación: IBTM.

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La industria de turismo de reuniones ha logrado una recuperación del 80% de los niveles del 2019

La industria de turismo de reuniones ha logrado una recuperación del 80% de los niveles del 2019, cuando llegó a generar en México 25,000 millones de dólares y hasta un millón de empleos, aunque enfrenta el nubarrón de la inflación, aseguró el director de IBTM Americas, David Hidalgo.

“En nuestro sector la inflación ha llegado al 9.3%, lo que representa un reto muy grande. Muchas veces es imposible que los organizadores de reuniones trasladen el aumento a los clientes porque salen del mercado. Tenemos que encontrar siempre las eficiencias y un justo balance donde los clientes se vean beneficiados y nosotros no perjudicados”, dijo.

Luego de presentar el encuentro internacional IBTM Americas, que se realiza el próximo mes en la ciudad de México, destacó que los traslados aéreos, el hospedaje y los traslados terrestres son los servicios que más se han visto afectados en el presente año.

Entre los ajustes que han debido hacer sin afectar la experiencia de los participantes a congresos o convenciones está el cambio de materiales tipo pvc en los stands por telas con impresiones de alta calidad, no poner alfombras, equipos audiovisuales de menor costo, ajustes en los menús y las formas de registro, que han pasado a ser digitales.

“Han sido meses muy complicados para el turismo de reuniones, el cual está demostrando la importancia de encuentros físicos para hacer negocios. En IBTM tendremos la oportunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios, de reunirnos cerca 2,800 personas en unas 10,000 citas de negocio que, de acuerdo con la información que ya tenemos, puede generar negocios por 1,000 millones de dólares. Hay mucho entusiasmo entre los participantes”, agregó Hidalgo.

Entre las 450 empresas, países y destinos esperados en el encuentro (que tendrá como estado invitado a Yucatán), mencionó a Grecia e Islas Caimán, que por primera vez participarán en la edición 12, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, República Checa o Brasil.

En la presentación del evento también participó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche,

Ambos directivos reiteraron que, gracias a los esfuerzos y la unión de los empresarios por ser una Industria colaborativa, la realidad del sector es otra: hoy en día se ha podido confirmar la importancia y fortaleza del turismo de reuniones en México, pese a las adversidades económicas y de salud. El optimismo en las estimaciones no queda ahí, de continuar con la actual tendencia (recuperación del 80%) el 2023 será un año de volver a crecer a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia.

El lema de IBTM Americas este año es Feel the events energy, que es una invitación para que los participantes puedan renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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