La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), participó en IBTM Américas, la principal feria comercial internacional que conecta la industria de reuniones y eventos en América del Norte, Latinoamérica y Europa. 

Margarita González Saravia, titular de la STyC, detalló que el estado intervino con un stand integrado por 21 empresas locales que cuentan con oferta específica para el sector de reuniones, encabezados por el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, así como diversos hoteles de cadena con instalaciones en la entidad. 

Dijo que el propósito es ayudar a la proyección del estado como anfitrión del mundo, gracias a la gran diversidad de productos, infraestructura y servicios que ofrece en materia de turismo de reuniones. 

Por su parte, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fitur, aseguró que la colaboración de Morelos en este importante evento, permitirá su promoción nacional e internacional, ya que este foro reúne a especialistas de alto nivel que aprovechan este espacio para establecer relaciones estratégicas de trabajo e intercambio. 

Señaló que los principales intereses de los compradores fueron sitios que combinen salones, jardines y tecnología, para la realización de sus eventos; la ubicación geográfica, la conectividad y los atractivos turísticos de Morelos, son factores que inciden en su interés. 

En esta edición, se contó con la presencia de más de 800 compradores: 300 de América Latina, 150 de Canadá y Estados Unidos, cinco de Asia y 325 nacionales. 

El IBTM Américas se realizó en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con una afluencia superior a las 4,000 personas de diversos países, profesionales y especialistas del turismo de reuniones. 

El evento tuvo seis foros educativos como marketing para congresos y eventos, promoción de turismo deportivo, congresos de bodas y romance, y congresos farmacéuticos, entre otros; además de las ponencias de 50 líderes nacionales e internacionales. 

Políticas públicas 

Por otro lado, la titular de la STyC gestionó un encuentro entre empresarios del sector turístico local y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, y David Roberto Jacinto, coordinador de Desarrollo Turístico, para atender de manera específica las necesidades en la materia. 

González Saravia resaltó que este tipo de reuniones permiten impulsar políticas públicas coordinadas con la sociedad, al tiempo que promueven la consolidación de Morelos como anfitrión del mundo, con base en el trabajo en conjunto entre el gobierno estatal, municipal y federal, de la mano con los sectores productivos, turísticos y culturales de la entidad. 

La funcionaria puntualizó que es prioridad para el gobierno estatal abrir canales de diálogo como este encuentro, en el que autoridades y empresarios coincidieron en diversas estrategias como el desarrollo de productos turísticos, campañas masivas de promoción en medios digitales y mejoramiento de imagen urbana en destinos con mayor afluencia, entre otros. 

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, a nombre del gobierno de México, confirmó que en el año 2020 Morelos será sede de los trabajos y conmemoración del Día Mundial del Turismo; para lo cual se comprometió a apoyar con la impartición de tres talleres en materia de desarrollo de productos y ecoturismo, este último bajo un concepto de sustentabilidad, con una cátedra de Miguel Quintana Pali, fundador del multipremiado parque temático Xcaret. 

Agregó que, coordinadamente con la STyC y como parte de los múltiples trabajos de inicio previos para preparar a Morelos, se buscará implementar el programa "barriendo y pintando" para apoyar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan. Además, se ayudará al mejoramiento de la imagen urbana del poblado de Tres Marías.

[email protected]