Aunque comienza a recuperarse, la industria en el país mantiene todavía una capacidad ociosa de alrededor de 25%, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovik.

'El mercado interno todavía está un poco flojo, la verdad es que se tiene que crecer mucho más y la idea es que se reactive el consumo', dijo en entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Anticipó que a finales de año el mercado interno de México podría recuperar los niveles que tenía antes de la recesión mundial, en el 2008, para lo cual es necesario reactivar el consumo, lo cual depende de la confianza de los bancos y los consumidores

El dirigente de los industriales insistió en que es necesario generar las condiciones para que los bancos presten más, toda vez que los niveles de financiamiento de este sector a la industria están por debajo del promedio de otros países, no obstante que se observa una recuperación en comparación con el 2008.

Según calculó, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas se ubica en niveles de 20%, aproximadamente. 'La cartera vencida se ha ido componiendo mucho, el tema es más la aversión al riesgo por parte del consumidor de crédito que realmente lo que los bancos no están prestando'.

El dirigente empresarial mencionó asimismo que 'muchas pequeñas empresas se financian principalmente con los proveedores y a veces buscan crédito alternativo, que es muy caro, por estar en la informalidad. Tenemos todos que avanzar a la formalidad para que el crédito fluya más', aseveró.

RDS