Lectura 2:00 min
Industria de vehículos pesados consolida en mayo recuperación pospandemia
La reactivación de la industria de camiones pesados en México toma fuerza y oprime el acelerador. En mayo el ensamble creció 38.9% a 18,728 vehículos, mientras que la exportación se elevó 34.1% a 14,845 unidades, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el Inegi.
La reactivación de la industria de camiones pesados en México toma fuerza y oprime el acelerador. En mayo el ensamble creció 38.9% a 18,728 vehículos, mientras que la exportación se elevó 34.1% a 14,845 unidades, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La producción de unidades pesadas ha crecido en 11 de los últimos 12 meses y el ímpetu de los primeros cinco meses del 2023 le ha permitido, además, superar el nivel comparable del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.
De enero mayo, las plantas establecidas en México han producido un récord de 75,240 unidades, cifra 24.4% superior a la del mismo lapso del 2022 y 11.1% mayor a la de los primeros cinco meses del prepandémico 2019.
En tanto, la exportación creció 19.2% interanual a 60,013 camiones, cifra que, en comparación con la registrada en el lapso de enero-mayo del 2019, fue 8.2% mayor.
Globalmente, México es el sexto productor de vehículos pesados de carga, albergando a 14 fabricantes y ensambladoras de autobuses, camiones, tractocamiones y motores.
Estos productores mantienen 11 plantas de fabricación, en las cuales da empleo a más de 24,000 personas, de cuadro con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, México es el primer exportador mundial de tractocamiones, 95.1% de los cuales se destinan a Estados Unidos.
También México es el cuarto exportador mundial de vehículos pesados de carga, y el segundo mercado de exportación, después de Canadá, para los camiones medianos y pesados estadounidenses.
Entre los principales actores establecidos en el país figuran Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors.
Por otro lado, en mayo se registraron ventas récord en el mercado local para un quinto mes del año. Las minoristas crecieron 44.1% a 4,618 unidades, mientras que las mayoristas subieron 50.4% a 4,854 vehículos.
De acuerdo con la ANPACT, el avance en la venta al menudeo de camiones pesados podría ser de 17.6% al final de este año contra 2022.