La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones, sentenció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y calificó como “un error” el acuerdo entre las cerveceras y los agricultores de la cebada anunciado el viernes por la tarde.

“Es un error que se va a enmendar, hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas”, mencionó.

En conferencia, López-Gatell puntualizó que el decreto publicado en el acuerdo de la Secretaría de Salud establecido el pasado 31 de marzo indica que las actividades laborales no esenciales serán suspendidas “ahí nos incluye fabricación, comercialización de la cerveza”, dijo.

Más temprano, Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, anunció que los productores de cebada y las empresas cerveceras acordaron no parar las negociaciones ni el acopio de la agroindustria luego de que se informara la suspensión de las actividades no esenciales ante la emergencia sanitaria consecuencia del Covid-19, entre ellas las realizadas de las compañías cerveceras.    

Por lo anterior, Hugo López-Gatell mencionó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, ya “tomó cartas en asunto”.

“Es un error que se va a enmendar, hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas”, aseveró el subsecretario de salud.

Hasta el momento, las compañías cerveceras y los Cerveceros de México no han emitido posturas sobre ambos temas. 

rrg