La industria automotriz calificó como “grave error” que los diputados pretendan incorporar la regularización de autos chocolate en la discusión de la Ley de Ingresos 2020, porque el contrabando golpeará al motor de la economía mexicana, y cuyo planteamiento va en contra de lo que fue rechazado por el Senado la semana pasada.

Luego de que el diputado Mario Delgado anunció que se mantendrá el artículo transitorio décimo quinto en la aprobación de la Ley de Ingresos 2020, el cual permite la nacionalización de los autos usados importados que ya circulan en territorio mexicano de manera ilegal, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), propuso una mesa de diálogo para solucionar el tema y no legislar la ilegalidad.

“En la Ley de Ingresos 2020 vamos a mantener la reserva respecto a los coches chocolate. Estamos pidiendo que se aplique la Ley aduanera. Es falso que estemos impulsando una medida irresponsable, reconocemos que tenemos un problema y no nos quedaremos con los ojos cerrados”, expresó el legislador morenista en la Cámara Baja.

Ante ello, Eduardo Solís advirtió que “no se requieren cambios legislativos para legitimar el contrabando. Nosotros no estamos de acuerdo que se utilicen instrumentos legislativos porque además puede constituirse en una acción de inconstitucionalidad”.

Sin embargo, agregó Solís en conferencia de prensa, no estamos ajenos a la preocupación que manifiesta el diputado Mario Delgado y por ello le proponemos una mesa de diálogo como la que hoy tenemos con el ejecutivo federal.

Expresó que la idea es incluir los temas de regularización de autos al decreto automotor vigente, a través de reglas, así como mantener una coordinación fiscal entre la Federación y lo estados para destrabar el tema.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó que la industria automotriz esté exagerando, de modo que regularizar el contrabando golpea a las inversiones formales y hace crecer la incertidumbre existente. “No a la legalización del contrabando por motivos electorales”, acotó.