IndustrialALL Global Union, organización sindical mundial que representa a 50 millones de trabajadores en 140 países de todo el mundo a través de más de 600 sindicatos afiliados, renovó el Acuerdo Marco Global con Inditex, la primera distribuidora de prendas de vestir del mundo, con el fin de garantizar el trabajo decente en su cadena de suministro.

El pasado 13 de noviembre en Ginebra se dio la firma del acuerdo pionero en la industria de la moda y en las relaciones laborales globales.

De acuerdo con la representación sindical Inditex e IndustriALL Global Union seguirán colaborando para garantizar el trabajo decente. 2.5 millones de personas trabajan en las 7,000 fábricas que elaboran prendas para la multinacional española en todo el mundo.

La segunda renovación del Acuerdo Marco Global confirma que dos décadas de trabajo han dado resultado y que todavía quedan muchas tareas pendientes”.

Cabe destacar que este acuerdo internacional, que incluye a México, pretende defender los derechos e intereses de los trabajadores a nivel global, regional y subregional a través de la promoción de las normas internacionales del trabajo en las cadenas de suministro mundiales.

En México, a través de su Comité, y de manera coordinada con el Grupo de las Américas -agrupa a empresas de ropa casual y deportiva- , la Asociación de Trabajo Justo y la Red de Solidaridad de la Maquila; promueven diversas acciones para garantizar la libertad de asociación y sindical, encaminada a terminar con los contratos de protección en el país.

Cabe señalar que esta campaña se inició en México desde hace tres años; en donde se demandó una revisión a la forma de contratación en el país; y actualmente realizan revisiones en los centros de trabajo para constatar que se ha avanzado en los aspectos de la libertad sindical y contratación colectiva.

La renovación del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union incorpora normas y directrices internacionales para conseguir el trabajo decente en las cadenas de suministro. Incluirá los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ponen su acento en los derechos fundamentales de trabajo (libertad sindical, derecho a negociación colectiva...), así como el novedoso artículo 190 sobre violencia de género y acoso laboral.

Tras reunirse con proveedores, visitar fábricas de la cadena de suministro y resolver problemas importantes, el 4 de octubre de 2007 el sindicalismo global firmó con la multinacional española el Acuerdo Marco Internacional. Siete años más tarde, y después de más de 150 visitas a sus proveedores, se renovó la colaboración y se actualiza este importante acuerdo, al incluir nuevos derechos de intervención sindical.