Med Atlántica ha incumplido con el cronograma Base del Proyecto de reinicio de operaciones, que preveía el regreso de Mexicana de Aviación el 28 de agosto: hasta la fecha, no ha mostrado el capital y el tema de Mexicana es financiero. Necesitamos que llegue alguien con el dinero para que empiece a pagarle a los acreedores y, así, Mexicana no tendrá ninguna razón para no volar. Pero no hay tal inversionista , declaró Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Aunque el nuevo líder de los pilotos tiene claro que la prioridad en ASPA es que Mexicana vuelva a volar, Díaz Chávez Morineau no deja de lado el escenario de la quiebra, pues en dos años no se ha logrado la reestructura. No hemos visto, al día de hoy, a un inversionista serio(…). Med Atlántica, que es el grupo que lleva más tiempo en el proceso, tampoco ha mostrado el dinero . En entrevista explicó que con la llegada de la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro a partir de este lunes, habrá un nuevo aire en el concurso mercantil, al que le hace falta establecer tiempos , si Med Atlántica no tiene capital, dar paso a Grupo Fides para que demuestre si lo tiene o pasar al proceso de quiebra de forma ordenada.

Si Med Atlántica no hace lo correcto en breve, quiero entender que la Jueza tendrá que descalificarlo. Si Grupo Fides no hace lo propio y no hay otro inversionistas, estaremos muy atentos a la resolución si llegará a ser la quiebra, y tendremos que verlo con mucha objetividad y ver la forma de cuidar el interés de los trabajadores , detalló.

Agregó que lo correcto es establecer tiempos (cambiarle el estatus de indefinido que decretó el Juez anterior): Esto no puede quedar así. No podemos seguir transitando en una situación sin movilidad. Eso no favorece a nadie. Cada día que pasa es peor. Tenemos que esperar un cronograma .

TOMAN FUERZA POR EL RESCATE

Los sindicatos de Mexicana de Aviación y representantes de White & Case harán un frente común para rescatar a la aerolínea y buscarán un encuentro con la Jueza el próximo miércoles, pues pretenden presentar a una nueva empresa que dé las facilidades para que haya un buen comprador.

En la extensa reunión en la sede sindical de ASPA se dijo: En este momento, necesitamos suspender cualquier movimiento de quiebra porque todos perdemos. Hay que ir con el Juez y decirle que tenemos consenso general y que queremos más tiempo. Vamos a darnos el oxígeno para evitar cualquier intento de quiebra .

[email protected]