Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Incertidumbre y señales confusas de política económica provocarán mayor desigualdad y pobreza en México: CEESP

El sector empresarial lamentó que el gobierno haya hecho caso omiso a sus propuestas de reactivar la inversión en infraestructura en el país.

main image

Foto: CuartoscuroFernando Carranza, Cuartoscuro.com

Los efectos generados por el bajo crecimiento, la falta de políticas económicas eficientes y la efectividad del gobierno, así como la ausencia de estado de derecho han contribuido al ambiente de inseguridad e impunidad en México, factores que han sido determinantes de los bajos niveles de inversión en los últimos meses, lamentó el sector empresarial.

“El gobierno parece no reconocer la gravedad de la situación, y no acepta propuestas para la reactivación de la inversión, el apoyo del empleo y para la viabilidad del aparato productivo”, cuestionó el Centro de Económicos del Sector Privado (CEESP).

A través de su análisis económico semanal, el organismo privado urgió a  remontar deficiencias provenientes del pasado y en buena medida aumentadas recientemente, ya que en este sexenio las acciones de política económica han sido contrarias a la inversión y al crecimiento económico e insuficientes para enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria y económica.

Advirtió que si no se trabaja en revertir las políticas y regulaciones contrarias a la inversión, no se podrá aprovechar plenamente el beneficio potencial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que conlleve a lograr los niveles deseados de inversión crecimiento, bienestar y abatimiento de la pobreza.

“De continuar con elevados niveles de incertidumbre, falta de apego a reglas claras y señales confusas de política económica, las expectativas apuntan a menor inversión, menor crecimiento y mayor desigualdad y pobreza”, refirió el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los analistas del CEESP recordaron que desde que se definió el periodo electoral en julio del 2018 en favor del partido de Morena, “la actividad económica inició un proceso de debilitamiento que, al cabo de casi 24 meses, ya ha redundado en un periodo recesivo tras reportar cinco trimestres consecutivos con variaciones negativas”.

En ese lapso, sostuvo, las acciones de política económica han sido contrarias a la inversión productiva y al crecimiento económico e insuficientes, prácticamente nulas, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica actual.

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete