Ciudad de México a 23 de septiembre del 2020. La cumbre inmobiliaria más grande e importante de México, InCON 2020, inaugurada por Roberto Esses, director general de Vivanuncios, celebró el primer día de actividades de su edición virtual, demostrando un claro ejemplo de cómo la industria inmobiliaria no se ha detenido a pesar de la crisis de salud ocasionada por el COVID-19.

Organizada por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, en colaboración con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI CDMX), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), este congreso inmobiliario se celebra desde hace 4 años con el fin de capacitar a profesionales en el mercado inmobiliario.

Expertos hablan sobre el mercado inmobiliario en tiempos de crisis

En la conferencia “El mundo, la región y México en el otoño de la pandemia”, el expresidente Ernesto Zedillo habló sobre la perspectiva global de la economía a raíz de los estragos causados por la pandemia del COVID-19, así como del impacto que esto tendrá en la economía de Latinoamérica y el mundo en el próximo año.

Indicó que a inicios de año, los expertos pronosticaban un 2020 de recuperación económica para el mundo, y en particular para América Latina. No obstante, con la pandemia por Covid-19, ahora el mundo se enfrentará al peor desastre económico desde la Gran Depresión de 1929.

Destacó también que el pasado mes de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial se recuperaría de un crecimiento del 2.2% en 2019 a 3.3% este año; y en cuanto a América Latina, la institución esperaba que el crecimiento prácticamente nulo de 2019 se elevará a 1.6% en 2020.

El panorama, dijo, cambió drásticamente el mes de marzo, cuando llegó el Covid-19 al país, colapsando la actividad económica en prácticamente todo el país, pues los gobiernos impusieron una cuarentena para proteger la salud de las personas.

“Por donde se vea, esta fue, es y, desgraciadamente, seguirá siendo una decisión muy difícil, pues se trata de una de esas raras ocasiones en las que los gobiernos deben intervenir para inducir una desaceleración severa en la actividad económica, cuando históricamente los gobiernos tienen el mandato y se espera que hagan exactamente lo contrario”, señaló Zedillo.

Por otro lado, el impacto de la crisis sanitaria en el mercado inmobiliario es imposible de negar, sin embargo, esto ha abierto una nueva oportunidad de emprendimiento e innovación, tema que tocó Ana Victoria García, directora general de Victoria147, y que fue confirmado tanto por Montserrat Muciño, account manager de Google, quien demostró a los asistentes de esta cumbre inmobiliaria cómo los hábitos de compra inmobiliaria ya han cambiado, de acuerdo a las estadísticas del buscador más importante a nivel mundial.

Por su parte, Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, destacó cómo la crisis de salud y el cambio de los hábitos de vida de las personas dejaron en evidencia las deficiencias actuales en el desarrollo urbano de la ciudad. De esta manera, destacó que las propiedades pequeñas que no ofrecen una buena infraestructura para realizar actividades recreativas y físicas son un nicho, que los desarrolladores inmobiliarios deben explotar.

La cumbre inmobiliaria InCON es un esfuerzo para la capacitación de los profesionales inmobiliarios

Uno de los principales ejes que motivó a Vivanuncios a crear la cumbre inmobiliaria InCON hace 4 años, fue trabajar en favor de la capacitación de los profesionales inmobiliarios, ofreciendo un espacio para que puedan desarrollarse profesionalmente.

La 1º edición virtual de InCON no fue la excepción, pues además de escuchar las conferencias inmobiliarias, los asistentes en esta cumbre pudieron gozar de distintos workshops, así como las ponencias de grandes personalidades como la escritora Gabriela Vargas y el conductor de televisión y conferencista Marco Antonio Regil.

Gracias a las conferencias “La comunicación que cautiva” de Gabriela Vargas y “Vendedores perros” a cargo de Marco Antonio Regil, los asistentes del congreso inmobiliario aprendieron sobre diferentes estrategias de comunicación para conectar y negociar con clientes e inversionistas.

Además de esto, los participantes de InCON recibieron capacitación en materia inmobiliaria, de tecnología y financiera, a través de los workshops “Generalidad de la nuda propiedad y el usufructo vitalicio”, “Facebook impulsa / Instagram y Whatsapp para negocios” y “Es un buen momento para adquirir una vivienda con un crédito hipotecario.”

Finalmente, los asistentes de InCON 2020 pudieron complementar su experiencia dentro de esta cumbre inmobiliaria participando en el espacio de networking, así como disfrutando los beneficios que Vivanuncios brinda dentro de su plataforma a los asistentes de la cumbre.

Disfruta el segundo día de la cumbre inmobiliaria InCON 2020

Las actividades de la cumbre inmobiliaria InCON 2020 continúan con la participación del economista Macario Schettino con la ponencia "México después del COVID"; Simón Cohen, socio fundador de Henco Global; Raúl Luna, inversionista; Mónica Flores, presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup; Odyn Dupeyron, actor y escritor; y la periodista Fernanda Familiar en sus distintas conferencias.

Una vez más las conferencias inmobiliarias serán acompañadas por espacios de capacitación con los workshops “El poder del seguimiento con herramientas digitales”, “En un mundo cambiante reinventarse no es un privilegio, es una necesidad”, “Como retornar a las oficinas de forma segura” y “El sector inmobiliario frente a la ley de prevención de lavado de dinero.”

Aún puedes unirte al segundo día de actividades de la cumbre inmobiliaria InCON 2020 y disfrutar de todos los beneficios que ofrece este gran evento a los profesionales inmobiliarios adquiriendo tu entrada en el sitio de InCON 2020.

Fundamental lanzar incentivos fiscales a trabajadores y empresas para impulsar la recuperación: Zedillo

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2020.- A inicios de año, los expertos pronosticaban un 2020 de recuperación económica para el mundo, y en particular para América Latina. No obstante, con la pandemia por Covid-19, ahora el mundo se enfrentará al peor desastre económico desde la Gran Depresión de 1929.

Así lo sostuvo Ernesto Zedillo Ponce de León, economista y ex presidente de México. Al participar en la cuarta edición de la Cumbre Inmobiliaria InCON, que organiza Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay,  destacó que el pasado mes de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial se recuperaría de un crecimiento del 2.2% en 2019 a 3.3% este año; y en cuanto a América Latina, la institución esperaba que el crecimiento prácticamente nulo de 2019 se elevará a 1.6% en 2020.

El panorama, dijo, cambió drásticamente el mes de marzo, cuando llegó el Covid-19 al país, colapsando la actividad económica en prácticamente todo el país, pues los gobiernos impusieron una cuarentena para proteger la salud de las personas.

“Por donde se vea, esta fue, es y, desgraciadamente, seguirá siendo una decisión muy difícil, pues se trata de una de esas raras ocasiones en las que los gobiernos deben intervenir para inducir una desaceleración severa en la actividad económica, cuando históricamente los gobiernos tienen el mandato y se espera que hagan exactamente lo contrario”, señaló Zedillo.

Ahora, con la entrada de la Nueva Normalidad, es momento de impulsar la recuperación, para lo cual, el expresidente manifestó que se deben tomar medidas para que el deterioro se considere temporal y reversible con el tiempo, con acciones conjuntas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante su participación en la Cumbre Inmobiliaria InCON, Zedillo recomendó optar por incentivos fiscales para trabajadores y empresas, a fin de preservar el empleo y recuperar los perdidos durante la crisis; así como el aplazamiento del pago de contribuciones al Seguro Social, subsidios y seguros de desempleo para frenar la caída del ingreso laboral, evitando así una prolongada contracción.

“Es claro que el apoyo a los empleos y los ingresos de los trabajadores es fiscalmente costoso, pero una depresión económica sería mucho más onerosa para las finanzas públicas”, dijo.

Asimismo, el doctor en Economía indicó que, también será necesario activar mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes para evitar la quiebra de empresas, que aún sin tener problemas de solvencia estructural, podrían dejar de existir debido a la recesión y a la ausencia de crédito y liquidez.

“Los gobiernos deben tener en cuenta que, si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario. Y, si este llegara a fallar, la totalidad de la economía colapsaría irremediablemente”, afirmó.

Por otro lado, hoy en día los pronósticos para el cierre de 2020 e inicio de 2021, si bien aún son negativos, ya no son catastróficos como lo eran al inicio de la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la peor contracción ocurrirá en América Latina y la región del Caribe.

En su más reciente evaluación económica provisional, se reportó que dicha región es la única donde las perspectivas para el año no han mejorado realmente en los últimos meses. En el caso de Argentina y México, por ejemplo, las economías continuarán deteriorándose; y la OCDE prevé una contracción para el año de 11.2% y 10.2%, respectivamente.