México y otros 91 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) copatrocinaron una comunicación conjunta para lograr resultados concretos en la facilitación de las inversiones en la 12º Conferencia Ministerial de la OMC (12CM), que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio del 2020 en Nursultán, Kazajistán.

La Secretaría de Economía informó que este resultado se concretó en Shanghai, China, en una reunión informal de ministros de la OMC.

Ya los miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali del 2013 las negociaciones relativas al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor el 22 de febrero del 2017 tras su ratificación por dos tercios de los miembros de la OMC.

El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

Asimismo, en él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

En la reunión de Nursultán participaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

Durante este encuentro informal, realizado el pasado 5 de noviembre, se analizaron algunos temas acuciantes de la organización, como solucionar la crisis del Órgano de Apelación, el cual tiene el alto riesgo de volverse inoperante a partir del 11 de diciembre.

También los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la reforma de la OMC y se comprometieron a continuar trabajando para obtener resultados positivos en la 12CM.

“México reafirmó su compromiso con la agenda de trabajo de la OMC, para hacer que la organización responda de mejor manera a las necesidades actuales del comercio internacional, y con un sistema multilateral de comercio funcional y transparente”, dijo este viernes la Secretaría de Economía en un comunicado.

Destacó la necesidad y la urgencia por encontrar una solución a la crisis del Órgano de Apelación y por fijar disciplinas a los subsidios dañinos a la pesca para el fin del 2019, como se estableció en la Declaración de Buenos Aires.

Asimismo, se comprometió a seguir apoyado los procesos de negociación de la organización: comercio electrónico y regulaciones nacionales a los servicios.

Márquez se reunió con el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto, Azevêdo, con quien comentó sobre el futuro del órgano de apelación de la OMC. Azevêdo pidió apoyo a México para seguir siendo constructivo en encontrar una solución que permita mantener operativa la posibilidad de apelar la determinación de un panel después del 11 de diciembre.

[email protected]