La falta de una política aeronáutica nacional clara ha impactado de manera importante al sector con lo que respecta a las relaciones laborales, contratos colectivos y, por supuesto, al empleo, que en la industria registra ya una pérdida de 34% de las fuentes de trabajo, en su mayoría de personal altamente calificado.

Lo anterior es consecuencia de la ausencia de una política aeronáutica clara, coincidieron Jesús Ramírez Stabros, exsecretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Fernando Perfecto, actual dirigente de ASPA, y Lizette Clavel Sánchez, secretaria general saliente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Desde que se iba a desincorporar Cintra, se pedía que pusieran requisitos más estrictos para los interesados en manejar las aerolíneas, pero nunca sucedió así y, efectivamente, se necesita experiencia porque es un negocio muy difícil, en donde se complican las cosas porque no hay una política sólida , explicó.

Las crisis de la aviación se ha reflejado en las quiebras de las aerolíneas y ha contribuido al deterioro de las condiciones laborales. Hemos aceptado condiciones un tanto precarias, pero necesarias, todo por una falta de política aeronáutica , declaró Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos aviadores.

Ramírez Stabros enfatizó: En este sexenio no ha existido una política aeronáutica bien definida, por lo que hay mucho sufrimiento de la industria y también de los inversionistas. Y no se diga de los trabajadores, quienes han perdido posibilidades de empleo , sostuvo.

El exdirigente de la ASPA mencionó que la similitud que tienen el caso de Mexicana y Aviacsa, las dos en tierra, es que hizo falta la supervisión a la concesión.

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Al respecto, Lizette Clavel Sánchez comentó que éste es el mejor momento para analizar la política aeronáutica y aprovechar el foro que se realizó en octubre pasado. Las normas, reglas y reglamentos son anacrónicos y tienen contradicciones entre sí , indicó.

Agregó que son evidentes los cambios laborales, donde los trabajadores han cambiado sus contratos colectivos para ajustarse a las necesidades de las empresas para mantener fuentes de empleo.

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