A un año de haber entrado en las pantallas de millones de telehogares mexicanos, Imagen TV ahora planea llevar su canal noticioso de alcance local Excélsior TV a la escala nacional, un intento que supone es la estrategia de la nueva televisora por competir contra los populares Milenio TV, Foro TV y ADN 40 del grupo Multimedios, Televisa y TV Azteca para un mercado de nicho que demanda contenidos especializados y líderes de opinión que Imagen TV ya tiene y que además puede nutrir con la cantera informativa de un legendario periódico como lo es Excélsior.

Imagen TV se acercó desde comienzos de año al Instituto Federal de Telecomunicaciones para solicitar el multiplexeo de su espectro en canales adicionales por donde pudiera enviar la señal diferida de su canal principal -Imagen TV- y otros contenidos a través de los adicionales, por ejemplo a Excélsior TV o programas de terceros, con el consiguiente ingreso que esa venta de tiempo aire significa también.

El IFT atendió y avaló entre agosto y septiembre pasados la petición de Imagen TV, que en adelante pretende llevar a Excélsior TV por el canal 3.4 virtual por toda la República -salvo la frontera norte, que será por el 13.4- y que podrá ser captado por cualquier televisor de señales digitales en televisión abierta del país, la que también puede ser una ventaja que Imagen da su canal de noticias ante otras ofertas noticiosas.

Documentos oficiales del IFT señalan que la televisora tiene el plan de enviar la señal de Excélsior TV por los canales virtuales de Imagen TV en las 38 zonas de cobertura en las que ya ha ido avanzando con su cobertura, una intención que además se traduce como un aprovechamiento al máximo de sus inversiones en la construcción de infraestructura propia y de los contratos de arrendamiento de torres, postes, antenas, cables o terrenos que tiene firmados con otros operadores públicos y comerciales que le permiten echar al aire su señal nacional de televisión.

Los planes significan que Imagen TV abre una nueva batalla en el mercado de la televisión con la oferta de un canal noticioso que intentará competir con los ya bien establecidos Milenio TV y Foro TV, pero que por diversos motivos Excélsior TV no ha podido igualar del todo en el mercado local del Valle de México.

Pero Excélsior TV está en condición de potenciar la ventaja de ser un canal “multiprogramado” que podrá mirarse en los hogares con el sólo hecho de que los televidentes enciendan su televisor, cuando, por ejemplo, el popular Milenio TV llega a las pantallas a través de sistemas de paga y cuando la cobertura de Foro TV se circunscribe a la capital del país y sus alrededores.

Si Imagen concreta pronto la expansión de Excélsior TV en aquellas 38 zonas de cobertura a donde ya llega con Imagen TV 3.1 digital, entonces el que fuera el Canal 28 de la Ciudad de México también estará llegando a, cuando menos, las 50 ciudades más importantes del país, entre las que resaltan las cinco plazas más pobladas después de la capital y el populoso Ecatepec: Guadalajara, Puebla, León, Tijuana y Monterrey, ésta última como casa matriz del Grupo Multimedios, a su vez el operador de Milenio TV.

No sólo Excélsior TV puede resultar beneficiado de la multiprogramación del canal nacional de Imagen TV, también las poblaciones locales eventualmente pudieran recibir contenidos más propios de sus regiones producidos por el mismo grupo Imagen o por terceros creadores, coinciden expertos del mercado.

“La multiprogramación puede ser una oportunidad de negocio para retransmitir la señal principal en diferido de una o dos horas, añadir nuevas señales como la de Excélsior TV; diseñar señales para mercados locales como lo está haciendo Azteca con su modelo de ADN o bien, alquilar (el espectro) para telemercadeo”, platica Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. “Siempre es mejor que un concesionario solicite la multiprogramación y que todas las televisoras se preparen para competir en los mercados locales, gracias a la nueva licitación de frecuencias de TV abierta”.

La llegada de Excélsior TV en las pantallas a nivel nacional es parte de toda esa reconfiguración tecnológica y regulatoria que ha permitido la reforma de telecom a la industria de la radiodifusión desde el año 2013 e igualmente se enmarcará en días en que el Grupo Multimedios y los dueños del Grupo Radio Centro entren al mercado de la TV abierta de la Ciudad de México con una nueva propuesta en televisión, pues ambos jugadores tiraron y ganaron en la pasada licitación de espectro para TV digital los únicos dos canales que estaban disponibles en la capital, la plaza más importante para el mercado televisivo en el país.

Por eso “tiene mucho sentido tanto técnico como económico buscar la multiprogramación. Imagen tiene la ventaja de contar con Excélsior que es una fuente importante de noticias, contenidos; que inclusive puede incursionar en canales especializados de deportes, finanzas, política… El diferenciador en este mercado sin duda son los contenidos especializados”, dice Abel Hibert, ex comisionado en la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel.

Pero a Excélsior TV le falta hacer valer ese diferenciador en los rankings de audiencia, al menos en la Ciudad de México.

En esta plaza, Excélsior TV tenía en un día cualquiera de agosto 0.034 puntos de rating; el 0.23% del share del mercado, una audiencia promedio de 5,604 hogares y un alcance de 65,130 personas que miran su señal, de acuerdo con datos de INRA facilitados a este El Economista.

El otro reto para Excélsior TV tiene que ver más con Imagen TV. Conforme avance la cobertura de ese canal, igualmente irán avanzando las posibilidades para la otra señal vía los canales virtuales, y para ello Imagen TV puede echar mano de medidas regulatorias como solicitar a Grupo Televisa el acceso a su infraestructura para transmitir su señal; también acercarse a Telesites y firmar acuerdos para usar torres muy particulares que propaguen sus contenidos y en otro caso más, robustecer sus contratos con otros operadores ya establecidos, como el mismo Multimedios o MVS Comunicaciones.

“Para reducir la inversión en el despliegue de red, Imagen puede hacer valer la obligación de Televisa de compartir su infraestructura pasiva”, expone Abel Hibert, ex comisionado en Cofetel. “En cuanto a las torres o infraestructura, la mejor ubicación estratégica la tiene Televisa, que posee cerros desde donde se irradia la mejor señal. (Imagen TV) puede pensar en Telesites, pero las características de irradiación de la TV es distinta y es indudable que Televisa tiene las mejores posiciones estratégicas”, acompaña Jorge Bravo, de Mediatelecom.

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