Tras 70 años de existencia, Ikea dejará de publicar su famoso catálogo en papel, del que cada año se distribuyen decenas de millones de ejemplares en todo el mundo, anunció este lunes 7 de diciembre la empresa principal del gigante sueco de muebles.

"El comportamiento de los consumidores ha cambiado, y menos gente lee el catálogo Ikea que hace años. Inter Ikea Systems, el franquiciador global de Ikea, tomó la conmovedora pero racional decisión de terminar respetuosamente con la carrera del catálogo Ikea", escribe la empresa en un comunicado.

El catálogo de 2021, que es repartido desde el verano 2020, "será el último en ser distribuido", confirmó a la AFP un portavoz de Inter Ikea, Jakob Holmström.

Lanzado en Suecia en 1951 por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, la publicación, uno de los documentos más impresos en el mundo, alcanzó su difusión récord en 2016, con 200 millones de ejemplares en cerca de 50 países y 32 idiomas.

El último catálogo tuvo una tirada de 40 millones de copias, precisó Holmström.

La decisión forma parte de la apuesta de Ikea por volverse más digital mientras los consumidores buscan cada vez más inspiración por internet, al tiempo que compran más en la web. En los 12 meses hasta fines de agosto, las ventas online de Ikea saltaron un 45 por ciento.

"El número de copias ha bajado, pero también hemos visto que la gente está cada vez más acostumbrada a nuestro sitio web, aplicaciones y redes sociales. El catálogo se hizo cada vez menos importante", dijo Konrad Gruss, director gerente de la división de franquicias Inter Ikea Systems, una división de la matriz Inter Ikea Group