Dish México solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Grupo Televisa y las empresas a este conglomerado como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional es mayor al 50%, tanto en audiencia, en tv abierta, como en suscriptores y en televisión restringida.

Dish presentó un carta al Ifetel en la que pidió que declare preponderante a Televisa.

Dio como referencia que en su informe anual de 2012 ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, Grupo Televisa afirmó que es controladora de la siguientes empresas: Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última es a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México.

De modo que, la suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50% del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores.

Asimismo, diversos datos disponibles que Dish México presentó al Ifetel, acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más del 60% del total de audiencia en el sector de la televisión radiodifundida o abierta.

nlb