El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmarán el acuerdo de una alianza para elevar la productividad y crecimiento de México. La firma será el próximo mes y plantea que se trabajará bajo un esquema de diálogo y acuerdos en las propuestas en el Pacto por México y leyes que de ella emanen, con la consigna de que no habrá medidas unilaterales en desventaja para el sector productivo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confirmó que será un esquema donde el presidente Enrique Peña plasma su compromiso de diálogo con los sectores productivos del país.

El viernes pasado, el CCE se reunió en privado con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que se ratificó la voluntad del Jefe del Ejecutivo de tener un diálogo cercano, franco, frecuente y de trabajo con los organismos empresariales. Fue una muy buena reunión y hay consenso de que la clave es la productividad de la economía mexicana .

Agregó: Yo percibo una gran coincidencia (con el sector privado) en el objetivo fundamental, que es que México crezca y crezca con una mayor productividad, de una manera sostenida y vigorosa. Con eso tenemos grandes coincidencias con el sector empresarial .

En entrevista por separado, el Presidente del CCE precisó a El Economista que, a través del Consejo Consultivo para la Productividad, se dará celeridad a las reformas, leyes y acuerdos; sobre todo, el gobierno se convertirá en un aliado de las empresas mexicanas para aumentar el crecimiento, la generación de empleos y el bienestar de vida de todos los mexicanos.

Es un mecanismo para darle seguimiento a todos los acuerdos de la Agenda por México y que sea en este marco un generador de propuestas y seguimiento de las mismas, lo que vamos hacer es que sea un Consejo ágil, que impulse políticas públicas, genere acuerdos con el gobierno de la República en el ramo económico, para que realmente podamos transitar leyes y reformas. Ése sería el concepto de este Consejo , destacó el Presidente del órgano cúpula del sector empresarial.

A su vez, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, expresó: El punto es sentarnos a ver qué es lo que detiene el crecimiento del país y corregirlo. Quitar obstáculos y amarres y crecer el potencial del país. Que se democratice la productividad, que todo mundo participe .

El Secretario de Economía recordó que México enfrenta una productividad de 50% menos que su socio comercial, Estados Unidos.

Reforma energética

IP, CON APETITO PARA INVERTIR EN ENERGÍA

Ante el gobierno federal, el sector empresarial expresó su gran interés y apetito del capital privado por invertir en la reforma energética, por lo que cuenta con suficiente crédito para ser parte del crecimiento y desarrollo del sector.

Tras reunirse con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró la iniciativa del gobierno federal de arrancar las negociaciones para la reforma energética –a la brevedad-, y de esta forma llevar a cabo el principal cambio que demanda México para potenciar la economía.

La reforma energética es para nosotros la más importante en el sentido de que potencializa en mayor grado la economía de México, que puede generar niveles de inversión históricos que se traducen en crecimiento y mejores empleos , expresó Gutiérrez Candiani.

Nosotros estamos dispuestos, sostuvo el líder del CCE, hay dinero suficiente, hay crédito suficiente y habría apetito de capitales extranjeros por invertir.

Al respecto, el Secretario de Hacienda informó a los empresarios que será a partir del segundo semestre cuando se trabaje la reforma hacendaria.

La reforma hacendaria tendrá tres grandes objetivos: primero, fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para que el Estado cumpla con sus obligaciones en los tres niveles... En segundo lugar, darle mayor competitividad a la economía mexicana y a las empresas mexicanas, y en tercero tener un sistema fiscal más justo , destacó el titular de Hacienda.

[email protected]