Organismos privados, entre ellos Canacintra, Concanaco y Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), junto con Cámaras de Comercio internacional de 20 países, lanzaron la primera iniciativa de sinergias entre el sector empresarial para promover el comercio y atraer inversiones, con la apuesta de elevar el crecimiento económico de México a niveles superiores a 4 por ciento.

Ante la desaparición de ProMéxico e Inadem y la curva de aprendizaje de las embajadas para promover las exportaciones y la inversión, el sector privado se convertirá en un actor para lograr acceso a mercados y atracción de inversión.

“Es un hecho que en la Iniciativa Privada no podemos esperarnos a que esté lista toda la infraestructura del gobierno federal. La atracción de Inversión Extranjera Directa no espera, y menos en un mundo que cada vez es más competitivo”, advirtió el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Para ello, los organismos privados han acordado realizar foros y misiones comerciales a nivel mundial, porque afirman que México no debe seguir dependiendo hasta con 80% de sus exportaciones a un sólo mercado como con Estados Unidos.

Aprovechar recursos y optimizarlos en la promoción del comercio, así como la construcción de redes de valor es tarea de los empresarios y “así lo hemos entendido y así será”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

“El comercio internacional, el turismo y muchas otras actividades no esperan a que se definan los nuevos esquemas y con la celeridad de los cambios tenemos que reaccionar de la misma forma”, conminó a otras organizaciones empresariales.

“México no puede parar porque depende mucho del comercio exterior”, por lo que diversos organismos privados presentaron un calendario de misiones comerciales para el 2020, que incluye la lista de naciones como Brasil, China, Emiratos Árabes, India, Chile, Holanda y otros, estableció Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil (Camebra).

En su oportunidad, el presidente de la ANIERM, Gerardo Tajonar, expresó: “Será un fomento a la comercialización internacional y de integrar a las pequeñas y medianas empresas al encadenamiento global”.

[email protected]