Lectura 3:00 min
IP alista condiciones para primera ronda de TLC con Brasil
Ése sería el primer encuentro que realizará el pleno de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), que es el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representante del sector productivo cuando se levantan negociaciones comerciales internacionales.
Tras oponerse en su gran mayoría a negociar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre México y Brasil, los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se reunirán por primera vez el próximo 22 de noviembre para delinear las condiciones con las que apoyarían la firma del mismo.
Ése sería el primer encuentro que realizará el pleno de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), que es el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representante del sector productivo cuando se levantan negociaciones comerciales internacionales.
La COECE coordina lo que se conoce como el cuarto de junto, en el cual se reúnen directivos de empresas y cámaras interesadas para contribuir con el gobierno federal en las negociaciones.
Antes de esa reunión, los miembros de la COECE esperamos reunirnos con funcionarios de la Secretaría de Economía y de ProMéxico , dijo Rafael Nava, presidente de la Sección de Sudamérica del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
La reunión del pleno de la COECE se llevaría a cabo con antelación a la primera ronda de negociaciones que los gobiernos de Brasil y México programan efectuar para el próximo 2 de diciembre en el Distrito Federal.
La Secretaría de Economía afirmó que conducirá el proceso de la mano del sector privado y en estrecha comunicación con el Poder Legislativo.
Tenemos que ver producto por producto, fracción arancelaria por fracción arancelaria, para identificar cuál sería la posición de nuestro sector productivo y poder juntos construir una posición para presentarla a Brasil , dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior.
Opiniones divididas
En una consulta realizada por la Concamin, 58 de las 62 cámaras afiliadas se pronunciaron en contra de una apertura comercial con Brasil o hicieron cuestionamientos sobre el mismo. En favor, se manifestaron los sectores de la electrónica, químico, automotriz (autopartes y ensamble de autos) y el de perfumería y cosméticos.
Empresas mexicanas de la hotelería, construcción, telecomunicaciones, banca, entretenimiento, Tecnologías de la Información y tiendas departamentales, que ya han invertido en Brasil, aprecian beneficios de concretarse el acuerdo, como la mayor protección de sus capitales.
Durante un año de exploración y consultas, funcionarios de México y Brasil sostuvieron seis encuentros bilaterales.
Al dar el banderazo de inicio de las negociaciones, los gobiernos destacaron que se regirán por dos principios rectores: los tiempos del proceso serán determinados por la sustancia de la negociación y nada está acordado hasta que todo esté acordado .
rmorales@eleconomista.com.mx