Después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission) emitiera un comunicado acusando a la empresa Orthofix y su filial en México la empresa Promeca S.A. de C.V. de sobornar a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo anunció que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

En un comunicado el IMSS informó que el Seguro Social ha presentado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la PGR y ha dado parte a la Secretaría de la Función Pública a fin de que identifique a los servidores públicos responsables y sean sancionados conforme a la Ley .

Cabe recordar que el martes la Comisión de Valores de Estados Unidos informó que la filial mexicana de Orthofix sobornó a funcionarios de atención a la salud en México mediante la entrega de dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos, entre otros.

En ese sentido, el IMSS dijo estar dispuesto a colaborar, en este como en otros casos tiene disposición para colaborar con las autoridades competentes para aportar toda la información que le requieran .

Asimismo, indicó que en esta administración, el Seguro Social ha tomado diversas medidas para transparentar las adquisiciones y combatir frontalmente la corrupción, entre las que destacan el Portal de Compras del IMSS que está a disposición del público en la página de internet, la adopción de los lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la colusión entre oferentes, así como la adquisición de medicamentos mediante el esquema de subastas en reversa .

apr