Lectura 4:00 min
IFT retrasa un año licitación de la banda de 2.5 Ghz
El proceso de licitación que originalmente comenzaría a finales de este año se pospuso hasta el tercer trimestre del 2017. El uso de la banda podría darse hasta el 2019.
En lo que pareciera un nuevo estimulo para el eventual ganador de la licitación de la red compartida y para ampliar los beneficios de cobertura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasar la licitación de la banda de 2.5GHz a efecto de que el nuevo operador pueda participar por las frecuencias; la solicitud fue atendida por el regulador y modificó la fecha de inicio del proceso licitatorio al tercer trimestre del 2017.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo a El Economista que el Instituto recibió un escrito de la SCT y otro de Rivada Networks, empresa que se mantiene en el concurso de la red compartida.
En ambos casos se pidió evaluar el que se retrasara la licitación para dar oportunidad a que el eventual ganador de la red compartida pueda participar en la licitación de la banda de 2.5GHz .
Pero además de Rivada, la empresa Veta Grande (que se mantiene en el proceso) pidió que el ganador de la red compartida pudiera participar en la licitación de la banda de 2.5GHz, ello como parte de las preguntas recibidas en el proceso de la red compartida.
No se le está dando ventaja a nadie, se busca que haya mayor concurrencia en el proceso de licitación de 2.5GHz y que el IFT cuente con todos los elementos para hacer la mejor asignación de esa banda , aclaró Navarrete.
Explicó que las bandas, 700MHz y 2.5GHz, son complementarias. La de 700MHz es una banda de cobertura y la de 2.5 es de capacidad. Las bandas de capacidad son útiles para grandes ciudades y las bandas de cobertura lo son para zonas rurales.
La capacidad se refiere a una tasa de transmisión más alta, en tanto que la cobertura se refiere a cubrir más área con menor número de radio bases lo que significa una reducción en las inversiones.
La resolución del Instituto implica que las frecuencias de la banda de 2.5 GHz quedarán ociosas por lo menos un par de años más. El IFT modificó la fecha de inicio del proceso de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz al tercer trimestre del 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019.
Inicialmente y de acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2016 del IFT este año iniciaría el proceso licitatorio y se lograría apenas 10% de éste, el cual debería concluir en noviembre del 2017.
Registra alza de 21.3% en el 2015
Penetración de banda ancha móvil en México crece por arriba de la OCDE
Durante el 2015, la penetración de la Banda Ancha Móvil (BAM) en México creció 21.3%, un dinamismo dos veces superior al promedio registrado entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 10.7%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
México se posiciona como el país con mayor crecimiento en este indicador de entre las economías de la OCDE, según su más reciente actualización de estadísticas de banda ancha , destacó el IFT en un comunicado.
Dio como referencia que si bien México en el 2015 se posicionó en el último lugar de la OCDE en cuanto a la penetración de Banda Ancha Fija (BAF), al contabilizar 12.05 conexiones de BAF por cada 100 habitantes, ese mismo año nuestro país fue el cuarto que más creció entre todos los integrantes de ese Organismo. Sólo lo superaron Portugal, Suiza y Grecia .
El Instituto destacó que es sabido que, históricamente México ha mostrado un rezago en accesos a internet de banda ancha con respecto a los países industrializados miembros de la OCDE, fundamentalmente debido a factores como la falta de competencia e inversión en el sector y los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores, así como por la capacidad limitada de poder adquisitivo de algunos sectores de la población mexicana.
Si bien existe un rezago en la conectividad de internet en México, y aun cuando faltan por implementar medidas regulatorias importantes, también se han registrado avances a partir de la reforma en telecomunicaciones y de las medidas regulatorias implementadas en los últimos tres años, los cuales han fomentado una mayor competencia. El objetivo es tener mayor oferta, servicios de mejor calidad y precios más asequibles para la población , dijo el IFT. (Redacción)