El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla el concurso de 13 frecuencias adicionales de espectro para crear nuevos canales de televisión y radio AM/FM comercial en 9 estados de la República para el año 2022.

Se trata de 7 señales para frecuencia modulada con cobertura en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, más una de amplitud modulada para el estado de Durango. Para ese año también está previsto que el regulador vaya a concurso con 5 canales de televisión comercial con alcance en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Las frecuencias contempladas para licitación el próximo año son una avanzada del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF 2022) y todavía cabe la posibilidad de que se agreguen otras frecuencias, y no están incluidas aquí aquellas de la Licitación IFT-8 ahora en proceso, mediante el cual la autoridad está concursando ahora mismo 319 frecuencias AM/FM por todo el país

En cuanto concesiones de radio y televisión para uso social, comunitario o indígena, el IFT asignará 9 emisoras para radio FM de uso social en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sonora, y otras 3 de amplitud modulada para Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Para uso público se colocarán 7 estaciones con alcance en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Para televisión digital habrá 7 canales de uso social en Durango, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y otros 41 canales de televisión para uso público con cobertura en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Entre toda esta variedad de frecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea concursar en 2022, suman 84 lotes de espectro para radio AM/FM y televisión digital terrestre (TDT).

El IFT informó que hasta el 15 de junio pasado, había recibido las solicitudes de personas interesadas en crear 42 nuevas estaciones de radio FM por todo el país y 9 canales de televisión digital, haciendo un total, sumando la solicitudes para estaciones sociales o comunitarias, de 285 peticiones formales.

La autoridad informó que los interesados en las asignaciones de sociales, de uso público e indígena, deberán presentar sus manifestaciones de interés desde este mismo mes.

A detalle, para las solicitudes de uso social los plazos comprenden del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Para uso público, del 7 al 18 de febrero y del 5 al 19 de septiembre de 2022; y para concesiones comunitarias e indígenas, del 2 al 13 de mayo y del 3 al 14 de octubre de 2022.

Telecomunicaciones sociales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también alista la entrega de diversos bloques de espectro para comunicaciones celulares de tipo social en la banda de los 800 MHz.

Las concesiones disponibles allí se ubican en las franjas de 824-825/869-870 MHz en las regiones de 2, 3, 6, y 7; es decir, en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Y también en la franja de 847-849/892-894 MHz, en la regiones 7 y 8; en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, y Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se considera viable la inclusión de estos segmentos para la provisión de servicios de conectividad, los cuales podrían satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistema de mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad. Tales servicios, por su propia naturaleza, no son demandantes de altas capacidades de red, por lo tanto, su operación puede ser satisfecha aun con porciones limitadas y/o dispersas de espectro”, dijo la autoridad.

Esto abre la posibilidad de que comunidades desatendidas de todo el país puedan ellas mismas construir, mantener y operar sus propias redes de telecomunicaciones para brindar telefonía celular e Internet, siguiendo el ejemplo de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A. C. 

Por ahora, el IFT confirmó que para el año 2022 no se advierte la inclusión de nuevas bandas para su explotación comercial en servicios móviles.