El Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió la figura de nuevo actor de mercado y por consiguiente los incentivos que ello conlleva a un postor que se presentó a la licitación de radio para quedarse con una o más frecuencias de las 257 que a la fecha se encuentran a concurso. Pero el interesado está relacionado por una vía con el agente económico preponderante en radiodifusión, por lo que calificarlo como un nuevo jugador de la industria causó dilemas al interior del IFT.

El postor, que se identifica como el poseedor del folio de participación M0033012 y que por motivos legales su identidad debe ser reservada como el resto de los demás competidores en tanto avanza la licitación de AM-FM en sus distintas etapas, es una persona moral cuyos accionistas también participan en otra empresa que a su vez fue declarada parte del grupo de interés económico relacionado con la compañía preponderante en radiodifusión, en este caso con el Grupo Televisa.

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Tres personas que participan en la licitación de radio bajo este folio también están relacionadas en parentesco de consanguineidad en primer grado, según el expediente P/IFT/EXT/130117/1 y ello pudiera contravenir lineamientos de competencia y concurrencia de actores.

En la licitación de radio que ahora conduce el regulador se estableció que habría una serie de estímulos para los nuevos actores que decidieran ingresar a este negocio, como por ejemplo puntos a favor si prometían que desde el inicio de sus transmisiones lanzarían una señal en radio analógica y otra en radio digital con la tecnología IBOC, apoyando de esta manera al servicio de la radio en su evolución.

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Pero dos de los siete comisionados expusieron que al estar relacionados de alguna manera con el Grupo Televisa y que esta compañía, a través de su grupo de interés económico, llega con su cobertura de radiodifusión AM-FM a más del 20% de la población en el país, los postores del folio M0033012 no caen en la categoría de nuevos empresarios y por tanto no tendrían la posibilidad de acceder a los beneficios que ampara la licitación de radio actualmente en marcha.

El resto de los comisionados votó porque a esta propuesta de participación se le concediera la condición de nuevo competidor de mercado dado que sus relaciones con el agente económico preponderante en radiodifusión no propiciaban conflictos de interés que lastimen la competencia en el proceso.

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Para el caso de las relaciones de parentesco argumentaron que una situación similar se observó en la primera licitación de TV digital, en la que dos hermanos llegaron con sus respetivos grupos al final del concurso, aunque sólo uno logró adjudicarse las señales que configuraron la nueva cadena de televisión en el país.

Los participantes con los folios E1200154, R1435352, R1030143, F1133133 y F9155340 también fueron objeto de discusión en el pleno, pues tampoco deberían ser declarado nuevos agentes de mercado y beneficiarios de los estímulos, si algunos de ellos cuentan con relaciones con personas que manejan los tiempos publicitarios en otras estaciones de radio.

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