El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el traspaso de la frecuencia XEEST-AM 140 KHz de Grupo Radio Centro al Grupo Siete, con lo que ese radiodifusor se convierte en propietario de dos emisoras con cobertura en la Ciudad de México y su área metropolitana.

La resolución se probó el 2 de septiembre pasado en el pleno de seis comisionados del IFT, con cinco votos a favor y uno diferenciado.

La emisora XEEST-AM 1440 KHz, una de la estaciones más longevas de todo México por su asignación en 1942 y con experimentación en 1937, pasa formalmente a manos de Grupo Siete con la aprobación del IFT. La estación perteneció a Grupo Radio Centro durante 58 años, desde 1961 cuando compró la señal a María Cardona, la primera concesionaria.

“La 1440 es ya una estación de Grupo Siete desde hace unas semanas. Estamos en el proceso de autorización del IFT y esperamos que pronto nos lo aprueben, para que ya esté en casa esa emisora; es nuestra ya, desde hace casi sesenta días”, platicó a este medio Andrés Sánchez Abbott, director general de Grupo Siete, en agosto de 2019.

Grupo Siete se convierte así en el dueño formal de la 1440 AM de la Ciudad de México, tras recibirla hace 26 años para su operación, como parte de los acuerdos comerciales alcanzados entonces con Grupo Radio Centro y por los que ese radiodifusor tomó la transmisión de la XHFO-FM 92.1 desde 1993; pero que dese mediado del 2019 retornó la frecuencia a su propietario.

Con el reacomodo de tenencia de frecuencias, Grupo Siete se convierte en el dueño directo de la XEEST-AM y la XHFO-FM de la capital, y en operador de la XEIT-AM; mientras que Grupo Radio Centro se concentra de 12 a 9 estaciones: cinco de frecuencia modulada (FM) y cuatro de amplitud modulada (AM), después de la venta de la 97.7 a MVS Comunicaciones.

Radio Centro también reduce también su tenencia espectral en la banda de AM y nivel general AM/FM en la Ciudad de México con la cesión de la 1440 a Grupo Siete. En 2018, su tenencia espectral era del 26.09% en la banda de AM y de 17.86% en la banda de FM de la capital.