Con el próximo apagón, que se realizará el 11 de diciembre en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, el gobierno federal llevará cubierto apenas 21% de la población objetivo a apagar.

De septiembre pasado al próximo 11 de diciembre se avanzará aproximadamente 11% debido a que cuando se realizó el apagón de las señales analógicas de la TV en Monterrey (en septiembre) se completó cerca de 10% de la población objetivo.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo a El Economista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya notificó al Instituto de la penetración del servicio digital alcanzada en el Valle de México y zona conurbada y ya estamos en el proceso de verificación para eventualmente determinar una fecha para su apagón .

La idea es subir a Pleno el análisis de las poblaciones para determinar más rápido y en forma expedita más apagones con la finalidad de que no se junten todas las fechas , comentó.

Reiteró que con el próximo apagón se tendrá completado alrededor de 21% de población y 98 de 441 señales principales.

Explicó que en realidad son 698 estaciones principales, pero de ahí, 257 son de baja potencia, lo que implica que ésas no están obligadas a apagar antes de que concluya este año. Así, de las 441 restantes que sí están obligadas a apagar sus señales analógicas, para el 11 de diciembre serán 98 las que estén listas.

La funcionaria dijo que la SCT se comprometió a notificar con anticipación, dependemos de lo que pase con la Secretaría pero estamos tomando previsiones .

Con el Distrito Federal y señales conurbadas, Estado de México, Puebla, Pachuca, se prevé que se alcanzaría 75% de la población del país apagada.