Durante octubre DEL 2017, la Inversión Fija Bruta (IFB) acentuó su contracción a -3.2%, colocándose en terreno negativo por segundo mes consecutivo; el indicador fue golpeado por una caída en la compra de maquinaria y equipo nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a octubre del 2017 la IFB ha arañado un crecimiento máximo de 0.9%, en mayo, y de los 10 meses del periodo, siete han sido caídas, la más pronunciada fue de 5.1% en abril, cuando se vio afectado por la compra de maquinaria y equipo nacional, y construcción.

El componente de maquinaria y equipo sumó dos meses en caída, pues se contrajo 2.8% en octubre, su menor valor desde noviembre del 2013, cuando se contrajo 4.8 por ciento.

En el desglosado, la compra nacional de maquinaria y equipo colapsó a 8.7%, su menor desempeño desde noviembre del 2013; mientras que las importaciones consiguieron recuperarse de la caída de septiembre (-3.9%) y crecieron 1.6 por ciento.

La construcción acumuló 11 meses de caída, en octubre fue de 4.1%, golpeada principalmente por la no residencial, que lleva 19 meses de contracciones, y cayó 7.8% en octubre; en tanto, la residencial consiguió crecer 0.5 por ciento. Un análisis de Ve Por Más detalló que la dispersión de subsidios del gobierno federal hacia el segundo semestre del 2017 y los cambios en las condiciones de oferta del Infonavit podrían traer beneficios a la edificación.

[email protected]