La firma mexicana de infraestructura energética IEnova negó este martes haber iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como afirmó más temprano el director de la empresa, Manuel Bartlett en una conferencia de prensa.

En un comunicado, IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, añadió que estaba dispuesta al díálogo con las autoridades sobre una renegociación de un contrato de gasoductos con la CFE.

Calificó de incorrecta la siguiente afirmación realizada por el director de la CFE durante la conferencia de prensa: “IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”.

La compañía precisó que no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la Comisión Federal de Electricidad posterior al encuentro con Bartlett Díaz del 13 de febrero pasado. “Cabe precisar que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas‐El Oro”, aclaró.

Bartlett Díaz, afirmó la mañana de este martes 2 de julio que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo.

El director de CFE dijo que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que luego de haber presentado los procesos arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

El funcionario explicó que el arbitraje está previsto en contrato y sólo se solicitó de forma preliminar como medida cautelar conforme al derecho que tiene la empresa y siguiendo el ejemplo de las acciones tomadas por los contratistas.

Con información de Reuters y Notimex.