Lectura 5:00 min
IEPS pegaría a plantilla laboral de refresqueras
20,000 empleos podría recortar a mediano plazo la industria refresquera en caso de aprobarse el IEPS al producto: ANPRAC.

La industria refresquera podría recortar en 15% su plantilla laboral, equivalente a 20,000 empleos de los 132,400 que reporta el sector, de aprobarse el impuesto especial a las bebidas azucaradas, de acuerdo con Fernando Ponce Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).
En el evento, donde estuvieron otros representantes de la cadena productiva del refresco, Ponce Díaz indicó que se recortarían hasta 20,000 empleos en el mediano plazo debido a los ajustes por un menor consumo, de los cuales 10,000 podrían ser recortados en los siguientes meses.
Asimismo, indicaron que persistirán en el planteamiento de sus inconformidades al Senado sobre el impacto negativo que tendrá en la cadena productiva el impuesto a bebidas azucaradas, aprobado el jueves en la Cámara de Diputados.
Y es que -afirman- gravar el refresco no resolverá la obesidad, en cambio, generará problemas económicos a todos los sectores involucrados en la cadena productiva, que van desde los productores de azúcar hasta las tienditas.
Reiteraron que no hay garantía de que lo recaudado por el impuesto se destine al combate de la obesidad, pues Humberto Jasso, director general de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, dijo que de los 12,500 millones de pesos que se recaudarían, sólo 2.5% se destinaría a prevención.
Por otra parte, más de 48% del gasto total de bebidas de los hogares en el país se destina a refrescos, pues de los 4,590 pesos que se gastan en bebidas al año, 2,216 pesos van para las bebidas carbonatadas, reveló un estudio de la agencia de mercados Kantar Worldpanel México. Sobre el gasto total en productos de consumo masivo de los hogares, los refrescos representan 11 por ciento.
José María Flores, analista de Ve por Más, estimó, no obstante, que el impuesto de 1 peso a los refrescos no tendría un impacto tan negativo en el consumo debido a la inflexibilidad precio del producto, es decir, que los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más para seguir comprándolo.
Piden etiquetar ingresos por impuesto a refrescos
PRD VA POR AUMENTO A GRAVAMEN DE 5 A 8% A PRODUCTOS CHATARRA
El PRD en el Senado votará por el aumento de los impuestos a la comida chatarra para que pase de 5 a 8% y que el gravamen de los refrescos aumente de uno a dos pesos por litro, anunció el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter.
En tanto, senadores del PAN propusieron que a los 13,200 millones de pesos que se obtendrán por gravar bebidas azucaradas se les debería poner candados para evitar que sean utilizados en gasto corriente.
En conferencia de prensa, los senadores panistas Javier Corral Jurado y Marcela Torres Peimbert y el perredista Mario Delgado consideraron que dichos recursos deben destinarse a programas públicos de prevención de la obesidad, acceso al agua potable en la escuelas y a programas de orientación alimentaria y deportiva.
Ríos Piter dijo que los aumentos por los que se pronuncia su bancada en el análisis de la reforma hacendaria permitirían contar con recursos para generar bebederos en las escuelas, campañas de publicidad y garantizar que haya clases de nutrición en las escuelas.
En ese contexto, Adrián Villegas, miembro del Gabinete de Comunicación Estratégica, presentó una encuesta levantada el sábado. Al preguntarles a 1,000 personas de 75 localidades del país sobre su alimentación, resultó que en 17.7% de los hogares se consume refresco diariamente y sólo en 20% no se toma refresco ni un día de la semana.
Además, 91.2% de los entrevistados consideró que el refresco y la comida chatarra pueden traer algún problema de salud como la diabetes o la obesidad.
Preguntamos si tenía conocimiento sobre los impuestos a los refrescos y alimentos tipo pastelitos; 71.4% nos dijo que sí está consciente de que se está discutiendo este impuesto. Hay 57% de la población que está totalmente de acuerdo o de acuerdo con que se cobre un peso por litro de refresco y el porcentaje que no está de acuerdo es del orden de 35% , dijo.
Mientras tanto, Luis Encarnación, miembro de la Fundación Contrapeso-Alianza por la Salud Alimentaria, argumentó que uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 29 años consume frutas y verduras; mientras que el consumo de productos no saludables como pastelitos, papas y similares es mucho más alto .
El legislador Armando Ríos Piter admitió que por el tema de impuestos a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas, año con año hay quienes buscan defender a distintas empresas ; se trata de los cabilderos que no quieren que los intereses de la IP se vean afectados.
(CORRECCIÓN 23/10/2013 12:46. Corrige filiación política del senador Mario Delgado)
(Con información de Tania Rosas y Leonor Flores)